“Carga viral”, la razón por la que el personal médico se encuentra en gran peligro por el coronavirus

Miles han contraído el covid-19 y, entre ellos sigue aumentando el número de fallecidos.

A pesar del uso de trajes protectores y máscaras, doctores, enfermeras y otros trabajadores sanitarios parecen tender a infectarse más que la mayoría de las personas y, quizá, tienen más probabilidad de enfermarse de gravedad.

¿Por qué se están enfermando tanto?

Carga viral

Gran parte de la explicación a esta pregunta reside, según los expertos, en la cantidad de virus al que el personal médico ha estado expuesto.

Una vez que el virus entra en el cuerpo, este invade las células y se replica a sí mismo. Esas copias se van acumulando durante los días siguientes, por lo que el paciente tiene cada vez más virus en su interior.

Una mayor “carga viral” -como se conoce la concentración del virus- significa que la gravedad de cualquier enfermedad es probablemente mayor y que el paciente tiene más probabilidades de ser altamente contagioso.

“Cuanto más virus haya dentro de mí, será más probable que yo te lo transmita a ti”, explicó la profesora Wendy Barclay, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, en el programa Newsnight de la BBC.

Los médicos y enfermeras están con frecuencia en contacto muy cercano con gente que está altamente infectada y que carga mucho virus en el cuerpo, lo que significa que están expuestos a dosis muy altas de virus.

Un paciente que estaba siendo sometido a una operación en un hospital de Wuhan, en China, contagió a 14 trabajadores sanitarios, antes, incluso de que empezara a tener fiebre, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Tu sistema inmune, incluso si eres una persona saludable, tiene grandes dificultades para combatir todos esos virus. La cantidad de virus con el que resultas infectado muy probablemente determina el balance en esa batalla, en la guerra que se libra entre el virus y tu sistema inmunológico”, señaló Barclay.

“Si contagias a animales experimentales con dosis distintas de virus, aquellos que resultan infectados con las dosis más elevadas son los que se van a sufrir la enfermedad con mayor gravedad”, agregó.

Si una persona tiene el virus que causa el covid-19, también conocido como SARS-CoV-2, este puede alojarse en la parte superior de su tracto respiratorio, listo para ser compartido por la respiración o por la tos.

“Cada vez que respiramos o hablamos, expedimos en el aire gotitas que se originan en nuestra nariz y garganta”, explicó Barclay.

Algunas de estas gotitas caen al piso y contaminan las superficies. Por eso se recomienda mantener la distancia social y lavarse las manos.

No está claro cuántas partículas tienen que entrar en el cuerpo de alguien antes de que se enferme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *