En NY cónsul ecuatoriano envía mensaje de esperanza y optimismo

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades neoyorquinas a causa de la pandemia, la comunidad ecuatoriana no pudo celebrar sus fiestas de independencia con su desfile y otras conmemoraciones masivas, que son tradicionales durante el verano en Nueva York.

“Este año es diferente. Si bien el sentido cívico para recordar el 10 de Agosto se mantiene, debido al distanciamiento social que debemos seguir como una de las normas básicas para evitar la propagación de la pandemia, vamos a continuar interactuando con nuestros compatriotas a través de las plataformas virtuales”, dijo Carlos Martínez Bolaños, Cónsul General de Ecuador en Nueva York.

Los ecuatorianos constituyen una de las comunidades más dinámicas y sólidas entre la población inmigrante asentada en la Gran Manzana, pero no ha sido ajenos a la pandemia del nuevo coronavirus y se cuenta entre los más golpeados.

“A través de la plataforma de Facebook Live, elaboramos un programa en el que el enfoque es destacar la solidaridad y el espíritu de unidad que ha prevalecido en nuestra comunidad en medio de la pandemia”, expresó Martínez Bolaños, funcionario de carrera de la Cancillería, como se conoce a la cartera de gobierno que conduce el servicio exterior de Ecuador, fue delegado para asumir esas funciones desde el 16 de febrero, luego que concluyera su gestión de cuatro años, la cónsul Linda Machuca.

“Celebramos al país, pero el trasfondo es de reconocimiento público a la comunidad. Con un mensaje de esperanza y optimismo de que saldremos fortalecidos de esta crisis y, además, más comprometidos en continuar contribuyendo con trabajo a esta sociedad que les ha abierto las puertas a nuestros compatriotas”, subrayó el representante ecuatoriano al resumir cómo esa misión consular recuerda la fecha patria.

Aunque no hay un registro preciso sobre el número de ecuatorianos fallecidos a causa de la pandemia, los hispanos, que son el 29% de la población de Nueva York, representan el 34% de las muertes por COVID-19 en la ciudad y son la comunidad más golpeada por la enfermedad.

“Una experiencia nunca antes vista”

Al hacer una evaluación del trabajo desplegado por el consulado, el funcionario reconoció que han sido días difíciles. De la noche a la mañana dijo, se enfrentaron a situaciones inéditas.

“La experiencia fue muy dura, no solo para el Ecuador sino para todos los consulados latinoamericanos y del mundo en Nueva York, epicentro de la pandemia en los Estados Unidos en un inicio. En nuestro caso, la situación de miles de ecuatorianos que no pudieron retornar al país. Allí se hizo un trabajo muy intenso para coordinar el retorno de más de 1,200 ecuatorianos en 8 vuelos, conforme los lineamientos del COE Nacional”.

“La pandemia nos ha impulsado a generar innovadoras acciones de tal forma que hemos encontrado en las plataformas virtuales la mejor herramienta para interactuar con nuestros connacionales, conocer sus problemas, enterarnos de sus demandas y preocupaciones para ir al paso buscando soluciones, que es lo más importante”, explicó el cónsul ecuatoriano.

Martínez Bolaños sostuvo que la emergencia superó las capacidades de los gobiernos en todo el mundo y fue allí cuando la solidaridad humana se ha alzado como un valor que nos permite encarar con esperanza y fuerza el futuro inmediato.

“El espíritu de resiliencia de la comunidad ecuatoriana se puso prueba. Como representante del Ecuador en Nueva York he tenido el privilegio de ser testigo de la tremenda solidaridad de los ecuatorianos durante la pandemia, quienes poniendo en riesgo su salud y vida ayudaron a los más necesitados en los puntos más críticos de esta crisis”, agregó el funcionario.

Modalidad de citas

Asimismo, explicó el cónsul, se debió cambiar a la modalidad de atención de emergencia telefónica y virtual, que no había sido utilizada antes y que funcionó para atender casos urgentes ingresando en la página web www.ecuadorny.com.

“Hoy por hoy continuamos con servicios virtuales y con una atención presencial con medidas estrictas de bioseguridad y de distanciamiento, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la salud de los ecuatorianos y de quienes trabajan al servicio de los ecuatorianos”.

Las oficinas consulares, tanto en Manhattan como en Queens, atienden en horario de lunes a viernes, de 8h30 a 12h30. Se informó que este horario será evaluado más adelante para retomar la atención en fines de semana, cuando las condiciones así lo permitan.

Agregó que se gestionó la obtención de ayuda monetaria y alimentos para entregarlos a quienes más lo necesitan. El Consulado General de Ecuador creó lazos estratégicos para identificar el impacto de COVID-19 entre los migrantes hispanos y ayudarles en sus emprendimientos u ofrecerles ideas y alternativas hacia la recuperación. En ese esfuerzo, junto a la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración (MOIA) y Women Entrepeneurs NYC (WENYC), una iniciativa basada en el Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York que se dedica a ayudar a las mujeres a iniciar y hacer crecer sus negocios, se desarrollaron una serie de seminarios y talleres virtuales.

Otra de los ámbitos en los que el Consulado Ecuatoriano ha estado inmerso en los últimos meses es en promover el Censo 2020.

“El Censo es crucial para todos y en particular para comunidades inmigrantes como la nuestra. Hemos hecho énfasis sobre su importancia y la necesidad de llenar los formularios para en el conteo, seamos visibles y que la ciudad y el estado reciban los recursos federales de forma equitativa”, dijo finalmente Martínez Bolaños.

Ecuatorianos en cifras

El Censo de población 2010 de los Estados Unidos determinó en 264,408 el número de ecuatorianos viviendo en Nueva York, se estima que la proyección a la fecha supera los 700,000, incluyendo los que por diferentes razones no constan en los registros de las autoridades estadounidenses, segundas y terceras generaciones que no se registran como ecuatorianos o quienes se encuentran en situación migratoria irregular. El mayor número de residentes de esta nacionalidad están concentrados en Queens, en los vecindarios de Corona, East Elmhurst, Elmhurst, Jackson Heights y otros de El Bronx. Las ocupaciones que más predominan en esta comunidad son: construcción, limpieza, cosmetología, fábricas de costura, restaurantes, cuidado de niños y ancianos.

En general, la comunidad ecuatoriana es reconocida por la integridad de sus trabajadores comprometidos, la habilidad de sus artesanos, sus emprendedores, comunicadores, artistas, y promotores culturales.

En 2011, Francisco Moya, se convirtió en el primer legislador de ascendencia ecuatoriana en ser elegido en los Estados Unidos. Fue asambleísta estatal hasta 2017 y desde 2018 hasta la fecha es concejal de Nueva York en representación del Distrito 21 de Queens.

Facebook Live por fecha de Independencia

El cónsul de Ecuador invitó a su comunidad a sumarse a la celebración de los 211 años del primer grito de Independencia, a través de un evento virtual, que tendrá lugar el 10 de agosto, a través de la página de Facebook del Consulado, a las 6:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL