Gran desafio para el nuevo gobierno.

El Gobierno anunciará hoy al país el plan que ha diseñado para enfrentar la expansión del nuevo coro­navirus, en medio de pre­siones para que se adopte una cuarentena más rigu­rosa y del apoyo de diver­sos sectores a una cum­bre propuesta para definir ac­ciones que mitiguen el im­pacto del virus.

Las medidas serán di­vulgadas luego de una re­unión del Gabinete de Sa­lud que encabezará hoy, desde las 10:00 de la ma­ñana, el presidente Luis Abinader, en el Palacio Na­cional.

El gabinete de salud de­signado por el jefe de Es­tado, el cual coordina la vicepresidenta Raquel Pe­ña, se reunió ayer en el Pa­lacio Nacional para afinar las próximas acciones pre­ventivas que serán anun­ciadas hoy en una rueda de prensa posterior a la reunión, según explicó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

A la reunión de ayer en la casa de gobierno tam­bién asistió el ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Mor­fa, y se presume que la ra­zón estaría en las medidas coercitivas que estarán in­cluidas en el plan del go­bierno para contrarrestar el Covid-19.

Díaz Morfa llegó acom­pañado de otros mandos militares al encuentro que se realizó a puertas cerra­das en el despacho de la vicemandataria.

El pasado lunes el di­rector de Enfermedades Transmisibles de la Organi­zación Panamericana de Sa­lud (OPS), Marcos Espinal, al participar en la “Cita con el Covid” de este diario, ex­hortó a las autoridades a es­tablecer una cuarentena to­tal por una o dos semanas en el Gran Santo Domingo y Santiago, debido al mo­mento crítico de la epide­mia en el país.

También representan­tes de diversos sectores so­ciales han apoyado la pro­puesta de LISTÍN DIARIO de realizar una cumbre pa­ra debatir las acciones a im­plementar para encontrar salida a las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

En su discurso de toma de posesión como presiden­te de la República, Abina­der, endosó esta propuesta al anunciar su disposición de convocar a un diálogo de los diferentes sectores de la sociedad en busca de pro­puestas que permitan redu­cir las muertes y contagios por el virus.

Gabinete de salud

El gabinete de salud fue de­signado por Abinader du­rante la transición para prevenir las muertes y con­tagios por el coronavirus en el país, que hasta ayer acumulaban un registro de 1,489 y 87,123, respecti­vamente, en el boletín es­pecial 152 divulgado por la Dirección General de Epide­miología del Ministerio de Salud Pública.

Se recuerda que Peña re­veló que este miércoles el Gobierno dará a conocer las nuevas medidas y estrate­gias que tomarán para fre­nar la curva de contagios de la Covid-19.

Hasta el momento en to­tal se han reportado 87,123 casos confirmados, de los cuales 6,818 se encuentran en aislamiento hospitala­rio, 23,312 en aislamiento domiciliario, 55,504 recu­perados y 1,489 fallecidos, letalidad de un 1.71%; por millón de habitantes, la tasa de mortalidad es de 142.51.

Muerte de médicos

Con 25 médicos fallecidos por COVID, sin que las nue­vas autoridades le hayan convocado a discusiones para la estrategia frente a la pandemia y sintiéndose engañados por las autorida­des salientes en materia de pensiones, el Colegio Médi­co Dominicano (CMD) cele­bró ayer el Día Nacional del Médico.

Por eso para el presiden­te del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, el día de hoy el CMD en vez de hablar de ce­lebraciones mejor se refiere a conmemoración. El gremio tiene previsto una agenta de actividades durante esta se­mana con motivo de arribar al 129 aniversario de su fun­dación.

 SEPA MÁS

La pandemia.

El coronavirus que pro­voca la enfermedad Co­vid-19 surgió en la pro­vincia de Wuhan., Repú­blica Popular China, en noviembre del año pa­sado y desde entonces se propagó por todo el mundo.

En el país.

El primer caso de Co­vid-19 registrado en el país fue de un turista ex­tranjero que fue diag­nosticado el 1° de marzo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *