Neoyorquinos siguen violando distanciamiento social y Cuomo ordena multas de $1,000

Los neoyorquinos no están atendiendo la orden de quedarse en sus casas y no aglomerarse en parques y zonas públicas, lo que incide en el incremento de los casos de coronavirus en el estado, por lo que habrá nuevas sanciones.

Así lo anunció este lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien tras presentar varias imágenes de sitios y plazas llenas de gente el fin de semana, emitió la orden de que a partir de ahora las autoridades locales impongan multas de $1,000 para quienes violen la norma de distanciamiento social.

“Vamos a incrementar las multas de $500 a $1,000 dólares, pero quiero advertir que aquí no se trata de la multa. Nosotros no queremos el dinero, queremos que cumplan con las cosas”, dijo el Gobernador, visiblemente molesto con el comportamiento de muchos neoyorquinos. “No puedo convencerlos de que tengan disciplina con ustedes, pero si alguien se infecta, va a infectar a otros y no tienen el derecho de ponernos esa carga con su irresposabilidad. Especialmente estamos viendo que el nivel de actividad es muy alto en la ciudad de Nueva York, en parte por el clima. Entiendo que la gente ha estado encerrada por mucho tiempo, pero este no es el momento de relajarse. Eso es un error”.

Cuomo también pidió a las autoridades municipales ser más estrictas y hacer su trabajo para que no se viole el distanciamiento social. “Todos tenemos un rol que jugar en esto. Es una obligacion social y quiero que los gobiernos locales hagan cumplir la regla de distanciamiento de manera más agresiva, porque la gente está violándola más que antes”, agregó, dijo el mandatario, quien destacó que en este momento es urgente que se cumpla a cabalidad con ello, poque presumen que el virus está llegando a su pico.

Aunque el mandatario reveló que los casos siguen aumentando, explicó que en los últimos días el promedio de muertes ocurridas cada 24 horas se ha mantenido casi estable con tendencia a ir disminuyendo. Las muertes se incrementaron en las últimas 24 horas en 599, pasando de 4,159 a 4,758, menos que otros períodos de la semana pasada cuando superaron incluso las 700 diarias. Más de 3,000 de esas defunciones se han dado en la Gran Manzana.

Cuomo resaltó además que el número de nuevas hospitalizaciones bajó este lunes a 358, comparadas con 574 del domingo, y los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos que llegaron en las últimas 24 horas fueron 128, casi el 50% menos que el domingo cuando fueron internados en las UCI 250 personas. Esta tendencia de disminución también se observó en las nuevas entubaciones de pacientes, que bajaron de 316 a 132 en 24 horas.

En cuanto a los contagios, el jefe del Estado manifestó que hasta este lunes había 130,689 personas con el virus, 68,000 de ellas en los cinco condados de la Gran Manzana.

“Todos estos signos sugieren un posible aplanamiento de la curva”, dijo Cuomo. “La pregunta que nos estamos haciendo ahora es, ¿si hemos llegado al pico de la cima?”, dijo Cuomo, explicando que habrá que esperar unos días más para tener más claro el panorama, pues puede ser posible también que se esté registrando un estancamiento de la pandemia en el pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *