En Holanda retiran estatua olímpica por semejanza al saludo nazi

Una estatua de bronce de un deportista realizando un saludo con el brazo extendido será retirada de la zona afuera del Estadio Olímpico de Ámsterdam debido a su semejanza con el gesto fascista de la Alemania nazi, informó una vocera del estadio este viernes.

La estatua de tres metros (10 pies) de altura fue instalada en el exterior del estadio para los Juegos Olímpicos de 1928 realizados en la capital holandesa. Si bien no tiene relación con el nazismo, muchas de las personas que pasan por el sitio se sorprenden por su parecido con el saludo nazi.

Una investigación realizada por una fundación que opera el estadio reveló que el saludo fue usado en los Juegos Olímpicos de Parísen 1924 y que, por las mismas fechas, el movimiento fascista de Benito Mussolini en Italia empezó a saludar de la misma forma.

 “El saludo proviene de una era fascista. Se pretendía que la estatua fuera una expresión de un saludo deportivo. Pero ahora sabemos que el saludo tiene una conexión directa con el fascismo”, subrayó la portavoz del estadio, Kim Tyrakis.

El estadio ha solicitado a las autoridades de Ámsterdam que retire la estatua, obra de la escultora holandesa Gerharda Rueb, de su pedestal en el estadio. La obra será llevada a un espacio en el interior donde se agregará “una explicación clara” de su historia.

El Comité Olímpico Internacional de momento no se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL