Rubio pretende retomar su carrera en Dominicana

José Ludwin Rubio es un reputado entrenador del más alto nivel del atletismo universal, con resultados en los eventos más exigentes del deporte mundial, por lo que ha ganado gran reputación.

Ha llevado la formación y preparación de atletas que han alcanzados medallas a nivel de Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe.

Gran parte de sus éxitos deportivos como técnico del nivel cinco, certificado por la IAAF (ahora Federación Mundial de Atletismo) en las modalidades de velocidad, valla, fondo y semi fondo lo ha conseguido trabajando en el extranjero.

A causa de la pandemia del Covi-19, Rubio, un ex presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), tuvo que regresar al país desde Baréin, una pequeña isla situada en el Golfo Pérsico, de 760 kilómetros cuadrados y poco más de un millón 200 mil habitantes.

En esa nación acaba de cumplir un contrato de trabajo, dejando una impronta de dos medallas en el Campeonato Mundial celebrado en 2019 en Doha con Salwa Eid Naser, quien instaló un récord mundial en los 400 metros femeninos con un tiempo de 48.14, la mejor marca en los últimos 35 años. En ese campeonato el relevo 4 por 400 mixto ganó medalla de bronce.

También preparó y convirtió en medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 al hondureño Rolando Palacios, en el evento de los 100 metros planos.

Rubio acaba de cumplir su contrato de tres años con Baréin y de inmediato ha recibido ofertas de trabajos para trabajar en Baréin, Arabia Saudita y Qatar, pero él anhela trabajar aquí donde no se le ha ofrecido la oportunidad de poner al servicio del deporte dominicano su sabiduría y talento para desarrollar y llevar al triunfo a los atletas dominicanos como ha hecho en otras naciones.

Liemarvin Bonevacia, nacido en Curazao y nacionalizado holandés, es un medallista europeo y finalista en campeonatos mundiales.

Aquí llevó a Luguelín Santos a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además, en el campeonato mundial de Moscú 2013, Santos ganó medalla de bronce y se convirtió en campeón olímpico juvenil en Singapur 2010. También fue el campeón mundial juvenil en 2012 y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Con el destacado entrenador se repite la frase de que nadie es profeta en su tierra.

Tocado con el virus
Con estos y otros atletas Rubio trabajó, pero en el extranjero.

Tocado por la pandemia del coronavirus Rubio tiene deseos de quedarse en el país y trabajar aquí desarrollando talentos.

“He tenido una experiencia horrible”, dice Rubio quien estuvo afectado por el Covid-19. “En el fin de semana de los padres comencé a sentir síntomas y me quedé en casa porque creí que era un pequeña gripe, pero a los pocos días colapsé”, cuenta el entrenador que había regresado al país tras un viaje que le llevó semanas llegar hasta aquí por las dificultades que se presentaron en el transporte aéreo por el coronavirus.

Rubio quien tiene más de 20 años como entrenador de atletismo de alto rendimiento, tiene problemas asmáticos, es hipertenso y está un poco obeso, estuvo muy grave. Su esposa Marielis Sánchez también dio positivo y ambos fueron ingresados en el hospital militar Ramón De Lara, donde tuvo diez días ingresado.

“Fueron días bastantes tormentosos, no dormía, con nauseas y diarrea”, recuerda Rubio, señalando que todo se dificultó porque en esos días se anunciaba la llegada de una tormenta.

A pesar de que han pasado semanas desde que enfermó, todavía siente las secuelas del virus. “Nunca había pasado una experiencia como esa. Nunca había estado enfermo”, señala Rubio, quien es oficial de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Hubo momentos en que él y su familia tuvieron pánico, porque han tenido la mala experiencia de ver amigos y familiares que han fallecidos por el coronavirus.

Planes
Rubio tiene muchos planes y proyectos y los quiere desarrollar aquí. Está convencido de que República Dominicana tiene talento. Dice que que otras naciones de la región tienen un sostenido resultado positivo al más alto nivel mundial “y nosotros tenemos el mismo fenotipo, sólo hay que trabajar”.

“Quiero quedarme en mi país”, afirma, señalando que las nuevas autoridades tienen otra visión, “me siento identificado con este grupo. Creo puedo aportar al país”, insiste Rubio.

SEPA MÁS

Planes y proyectos

Desarrollo.
Rubio tiene muchos planes y proyectos y los quiere desarrollar aquí. Está convencido de que el pais tiene talento. “Quiero quedarme en mi país”, afirma, señalando que las nuevas autoridades tienen otra visión.

Entrenador nivel 5.
Está certificado por la IAAF como entrenador Nivel 5, también tiene Nivel 5 en administración de competencias y un nivel 3 como entrenador de velocidad y vallas, el más alto que otorga la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *