5G no resuelve exclusión

El plan del Gobierno de im­pulsar el desarrollo de la tecnología 5G mediante la licitación de frecuencias y la puesta en marcha de una política de gestión del es­pectro radioeléctrico, se vi­sualiza como un paso de avance a pesar de la enor­me brecha de acceso a la tecnología que persiste en la actualidad en las pobla­ciones de menores ingresos.

El tema no es exactamen­te la disponibilidad de tec­nología avanzada, porque como dice el experto en ma­teria tecnológica, Mite Nis­hio, “todas la necesidades actuales se resuelven con las tecnologías existentes”, sin embargo, da paso a que en el país se facilite el uso de apli­caciones que requieren alta velocidad de tráfico en el ci­berespacio.

“5G, ahora mismo, no es para uso masivo, sino pa­ra aplicaciones específicas que requieran súper alta ve­locidad, como cirugías robó­ticas, Internet de las Cosas, control de vehículos sin cho­fer”, señaló Nishio al ser con­sultado por Listín Diario ase­gurando que para mejorar la educación virtual no es in­dispensable el desarrollo de la 5G.

Refiere que en la situa­ción actual, la ventaja es que puede dar velocidades de fi­bra óptica sin el problema de tener que instalar cables y que permite miles de co­nexiones al mismo tiempo sin congestión y puntualiza que ya en el mercado domi­nicano se venden móviles 5G, que aunque no funcio­nan esa tecnología aquí la pueden usar al viajar a otros países.

Cobertura

Explica que para cobertura en sitios remotos da lo mis­mo que sea con 4G, con 5G o con fibras ópticas, que el problema de la educación en general no es la tecnolo­gía sino muchos otros fac­tores entre los que cita: la electricidad y los niveles de pobreza en vive un alto por­centaje de la población.

 ¿QUÉ ES LA 5G?

Redes

La 5G se refiere a la quinta generación de re­des móviles con capaci­dad para transformar el rol de la conectividad y la aplicación de inteli­gencia artificial a áreas de la ciencia como la ro­bótica médica y en apli­caciones para hogares inteligentes (Internet de las Cosas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *