Estrategias de desarrollo del sector industrial

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentaron a diversos medios de comunicación la Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, resultado del Tercer Congreso Industrial.

El proceso del Congreso involucró a más de 150 participantes, con más de 290 reuniones o sesiones de trabajo, en seis mesas distintas con metodología apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con numerosos estudios sectoriales y temáticos, que concluyó con un documento organizado en seis ejes estratégicos y 31 estrategias.

Estos seis ejes son: Gobernanza Competitiva; Conectividad y Logística; Articulación Productiva; Transformación del Capital Humano para el Empleo; Fomento de la Inversión y las Exportaciones, y Producción y Consumo Responsable.

Ejes estratégicos

Al explicar los resultados del Congreso, los empresarios indicaron que es importante tomar en cuenta los propósitos de cada eje.

En el eje “Gobernanza competitiva”, el tercer congreso planteó estrategias para mejorar la competitividad del país, creando sinergias que impulsen la innovación aplicada, la digitalización, la transparencia, la reducción de burocracias y el fortalecimiento de la estructura de apoyo del sector industrial y zonas francas.

En cuanto a “Conectividad y Logística”, las conclusiones consideraron que es posible aprovechar la posición geográfica estratégica del país, su excelente conectividad y normativas acordes con las realidades del transporte interno y del comercio internacional, las cuales otorgan una ventaja competitiva en los servicios logísticos y manejo de mercancías, mejorando su rentabilidad y reduciendo sus costos.

El Tercer Congreso propuso también promover los encadenamientos productivos a través de iniciativas que permitan conocer a los actores de las diferentes cadenas de valor y fomentar el desarrollo de proveedores calificados, así como facilitar el intercambio comercial de doble vía con los regímenes especiales, incentivando el mercado local y las zonas francas. Este propósito corresponde al eje de “Articulación productiva”.

Transformación del capital humano para el empleo” es el cuarto eje y en él se propuso garantizar que el capital humano dominicano responda de manera efectiva a los requerimientos de los sectores productivos, fomentando la alineación de la industria y las zonas francas con las instituciones de formación, la academia y el Estado, promoviendo la innovación y el desarrollo.

En el encuentro con los medios estuvieron presentes por la AIRD: Celso Juan Marranzini, presidente; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva;  y Julio Virgilio Brache, Anyarlene Berges, Juan José Attias, Richard Aróstegui, Yandra Portela, Ligia Bonetti y Roberto Despradel, miembros de la Directiva Nacional. Por Adozona: José Tomás Contreras, vocal especial-pasado presidente; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo y Marco Cabral, Claudia Pellerano y Eduardo Bogaert, miembros de la Junta Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL