PGR estima insuficiente presupuesto de RD$7,005.6 millones

La Procuraduría General de la República (PGR) calificó como “ineficiente” el presupuesto de RD$7,005.6 millones que le otorgó el anteproyecto de ley del Gobierno sobre el presupuesto nacional para el año 2021.

De igual forma aseguró que esta reducción de más de 4,700 millones de pesos con respecto al 2020, representa una disminución de un 40.19 por ciento, lo que le dificultaría su labor de luchar contra el crimen y completar la reforma penitenciaria que había sido prometida.

“El tope de alrededor de RD$7,000 millones para la Procuraduría General de la República, como lo contempla el Proyecto de Presupuesto 2021, resulta insuficiente para garantizar la persecución efectiva del crimen y la consolidación de la reforma penitenciaria desde el enfoque establecido en los planes institucionales”, leía parte del comunicado.

En el referido documento fue especificado que la dirección de planificación y desarrollo de la Procuraduría General sometió a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la suma de RD$11,715 millones para el próximo año, la misma que devenga en 2020.

La institución aseveró que con esta cifra esperaban cumplir con los gastos operativos fijos de la institución, asegurar la formación del personal del Ministerio Público, y ampliar la capacitación de los agentes de vigilancia penitenciarios (VTP), ya que la PGR está en el proceso de apertura de nuevos centros.

Además, pretendían reforzar las disposiciones que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), en cuanto a la dignificación de la función de los 9,700 miembros de esta entidad.

“De acuerdo con la Ley No. 194-04, que confiere autonomía presupuestaria al Ministerio Público, la administración de justicia recibirá un presupuesto correspondiente al 4.10 % de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos”, resaltó la institución en la nota de prensa.

Asimismo, afirmó que “confían” en la Digepres, el Gobierno y el Congreso reconsiderarán el presupuesto que le otorgaron, añadiendo que reconocen las limitaciones económicas que le impone la pandemia del coronavirus a la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *