Instituto Duartiano alerta posible intromisión del registro civil en asuntos internos de Haití

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, saludó este jueves los esfuerzos que realizan los presidentes de la República Dominicana y de Haití para establecer una agenda bilateral que respete la soberanía de cada uno de los Estados que comparten nuestra isla.
Asimismo, consideró que “la autoridad dominicana debe actuar tomando muy en consideración el principio de no intervención en los asuntos internos del país vecino, en especial en lo concerniente a su registro civil, cuestión sensible que tiene que ver con la nacionalidad”.
Gómez Ramírez precisó que se deben hacer las debidas reservas, porque las autoridades haitianas, tradicionalmente inobservan los acuerdos que han hecho con nuestro país.
Además, Gómez Ramírez señaló que el Instituto Duartiano entiende que todo esto debe hacerse sin desmedro de la aplicación de las leyes migratorias, poniendo en su territorio a todo ilegal que no esté amparado por las mismas.
“La Dirección General de Migración tiene que duplicar sus esfuerzos para repatriar a tantas personas que están residiendo en el país sin cumplir las leyes establecidas para regular la residencia en su territorio”, apuntó el presidente del Instituto Duartiano.
El acuerdo contempla organizar conferencias, charlas, conversatorios y cursos acerca de la vida y obra del padre de la Patria; investigaciones en materia histórica y patriótica, concursos y premiaciones.
Asimismo, promoverán el uso, respeto y consideración de los símbolos patrios como un deber patriótico, de acuerdo con los artículos 29, 36 y 63.13 de la Constitución de la República, y la Ley No. 210-19, de Símbolos Patrios.
Igualmente, funcionarios y empleados de los Centros Tecnológicos Comunitarios y el Instituto Duartiano se participarán en actividades comunitarias, en el Museo Juan Pablo Duarte y compartirán experiencias y buenas prácticas, con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de ambas instituciones en materia histórica o en cualquier ámbito de su competencia.
De igual forma, colaborarán mutuamente para fomentar entre ellas el intercambio, tratamiento, conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que hayan sido objeto de divulgación por éstas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.