Ministerio de Defensa de RD pone en marcha operativo militar de rescate de los dominicanos secuestrados en Haití

Ya fueron enviados a la frontera, hacia el cruce de Jimaní, 6 equipos de la Unidad Contra el Terrorismo (UCT), cada una de ellas integradas por cinco oficiales de alta formación.

Equipo de UCT, integrado por cinco hombres, con ametralladora y protección
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa decidió emprender una acción militar de rescate de los dominicanos que fueron secuestrados en Haití el pasado domingo, y ya fueron enviados a la frontera, hacia el cruce de Jimaní, 6 equipos de la Unidad Contra el Terrorismo (UCT), cada una de ellas integradas por cinco oficiales de alta formación.

De acuerdo con los datos confidenciales obtenidos por este diario, las unidades de UCT contarán con apoyo por aire y por tierra, y los soldados irán protegidos con chalecos y cascos especiales para este tipo de operaciones, aparte de que contarán con el apoyo de organismos como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y las unidades de inteligencia conocidas como J-2 y G-2, además de informaciones haitianos que han apoyado las labores de inteligencia en la labor de rescate que se planea emprender en las próximas horas.

Parte de los equipos que serían utilizados en la operación de rescateAcento recibió el dato de que cada equipo de la UCT cuenta con francotiradores, personal de asalto y un soldado explosionista. Durante todo este lunes ha habido una intensa actividad en los aparatos militares dominicanos, coordinados por el Ministerio de Defensa, aparte de las labores que ha venido desarrollando a nivel diplomático el Ministerio de Defensa. Las autoridades haitianas han informado su preocupación y solidaridad con las autoridades dominicanas y las familias de los secuestrados, pero carecen de datos sobre la manera de garantizar la vida de los dominicanos en manos de bandas criminales haitianas.

Este diario supo que el gobierno dominicano ha iniciado los trámites con las autoridades haitianas para obtener el rescate con vida de los secuestrados. Sin embargo, la crisis política haitiana ata las manos al gobierno. Precisamente este lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió la crisis haitiana, y parece no haber consenso en la continuidad del presidente Jovenel Moise por un año más, supuestamente para organizar elecciones presidenciales.

El gobierno dominicano está recabando información, y remitiría en las próximas horas informaciones al Congreso Dominicano para solicitar autorización para una operación de rescate de ciudadanos dominicanos fuera del territorio dominicano, en el que se utilizarían carros de saltos tipo B-150 blindados, aparte de la posibilidad de utilizar operaciones aerotransportadas.

Equipo de la Unidad Contra el Terrorismo del Ministerio de DefensaEntre las informaciones recibidas por este diario se destaca que se utilizarían lanchas interceptoras que serían desplegadas en el litoral sur del país, entre la provincia dominicana de Pedernales y la ciudad haitiana de Jacmel.

Por primera vez en muchos años, lo que estaría disponiendo el Ministerio de Defensa es una operación militar de rescate a desarrollarse en territorio haitiano, en donde las bandas criminales y delincuenciales han aprovechado la crisis política para apropiarse de zonas territoriales y desatar secuestros y asaltos a empresas y grupos, sin que el gobierno haitiano pueda hacer nada.

Haití carece de ejército, y apenas cuenta con una Policía que tiene registrados 500 miembros. Haití sufre las consecuencias de una violencia cada día más potente, desarrollada por la debilidad del gobierno y por el poder que van desplegando bandas oportunistas.

Oficialmente las autoridades no se han referido a ninguna operación, y con respecto al secuestro de los dominicanos hay oficialmente poca o ninguna información.

Sobre los secuestrados

La agencia EFE informó que los dos jóvenes dominicanos secuestrados, Michael Enrique y Antonio Campusano Féliz, viajaban de manera habitual hacia Haití por asuntos de trabajo.

Además, su señora madre, Jaqueline Féliz, declaró que reside en Haití, y que además de los dos raptados tiene un tercer hijo que vive en territorio haitiano. En declaraciones al periódico Diario Libre, la señora Féliz dijo que sus hijos mellizos nunca habían tenido problemas trabajando en Haití.

Los mellizos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, de 33 años, fueron raptados en Puerto Príncipe el pasado domingo junto a un ciudadano haitiano que trabajaba de intérprete para el equipo de rodaje de una película en el sur Haití, Príncipe.

La empresa para la que trabajan los dos dominicanos es Muska Group, de Haití.

Según informaron medios de Haití, el secuestro se llevó a cabo en la Quinta Avenida, en la entrada sur de Puerto Príncipe, lugar de reconocida inseguridad.

Fuentes haitianas hicieron notar que el vehículo en que viajaban los productores de cine estaba siendo escoltado por vehículos de Policía por delante y por detrás.

 

0 0 vote
Valora esta Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments