Argentina se deslinda de 30 países que piden gobierno de transición en Venezuela

Argentina se deslindó de un grupo de 30 países que este viernes pidieron el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela para “elecciones presidenciales libres” y cuestionó a los opositores venezolanos que han llamado a la abstención en comicios parlamentarios previstos este diciembre.

En una reunión virtual del Grupo de Lima, Argentina “subrayó que la vía electoral es el único modo de establecer un camino consensuado en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó la cancillería en un comunicado este viernes.

“La delegación argentina destacó que no comparte la decisión de la franja de partidos políticos que expresaron su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y llaman a la abstención”, añadió.

El comunicado de la cancillería se publicó luego de que Estados Unidos, junto a un grupo de países de América Latina y Europa, llamó “a todos los venezolanos” a comprometerse “de manera urgente” a apoyar un proceso para establecer “un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

Venezuela está sumida en una crisis política desde enero de 2019, cuando Nicolás Maduro asumió un segundo mandato presidencial hasta 2025 desconocido por la oposición y por unas 60 naciones, incluyendo Estados Unidos, que desde entonces reconocen como única autoridad legítima a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Argentina, durante el anterior gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19) reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero con la llegada al poder del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, en diciembre pasado, cambió esa posición y lo desconoció.

Guaidó es considerado mandatario interino en su calidad de presidente del parlamento. Pero está abierta la interrogante sobre cuál será su papel si el poder legislativo es renovado en las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre por el gobierno de Maduro.

Esos comicios son objetados por la mayor parte de la oposición, que considera que no hay condiciones equitativas para su celebración.

Sin embargo, Argentina remarcó que el llamado a la abstención “dejaría a muchos ciudadanos venezolanos sin el instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. La no participación electoral profundizará la fractura político-social en Venezuela y marginará a importantes sectores de la ciudadanía que quedarán sin representación política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL