Mujeres vuelven a mandar en provincias luego de 54 años.

El presidente Luis Abina­der se convirtió ayer en el segundo jefe de Estado do­minicano que designa solo mujeres como gobernado­ras provinciales en los últi­mos 54 años.

Abinader volvió a rom­per una tradición de co­locar hombres como go­bernadores provinciales, después que el fenecido presidente Joaquín Bala­guer juramentó a 26 mu­jeres en las gobernacio­nes de las 26 provicias que existían cuando triunfó en las elecciones del 1 de ju­nio de 1966 como candi­dato del Partido Reformis­ta (PR).

Balaguer expresó en la ceremonia de juramenta­ción de las gobernadoras el miércoles 6 de julio de 1966, que había tomado la decisión debido al gran apoyo que recibió de las mujeres en las elecciones, lo que permitió que derro­tara a su fuerte oponen­te, el expresidente Juan Bosch, candidato del Parti­do Revolucionario Domini­cano (PRD).

Más de cinco décadas

Desde entonces Balaguer inició el período conocido como “Los 12 años” hasta 1978, cuando le sucedieron Antonio Guzmán, y Jacobo Majluta (42 días), y Salva­dor Jorge Blanco, del PRD, hasta 1986.

El líder reformista volvió al gobierno en 1986 por un período de 10 años, hasta 1996, cuando lo sustituyó el presidente Leonel Fernán­dez, del Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD).

En el 2000 triunfó el pre­sidente Hipólito Mejía, co­mo candidato del PRD. Sin embargo Fernández vol­vió en 2004 y se reeligió en 2008, para luego dar pa­sado al presidente Danilo Medina, también del PLD, quien triunfó en las eleccio­nes del 2012 y se reeligió para el período 2016-2020.

Nuevas gobernadoras

El presidente Abinader juramentó la tarde de este martes a 27 gobernadoras provinciales, de las 31 que  había anunciado el pasado mes de julio, en pleno pro­ceso de transición.

A través del decreto 340-20 fueron designadas Mar­tina Pepén Santana, gober­nadora de La Altagracia; Lisette Nicasio de Adames, en Hermanas Mirabal; Jua­na Cristina Mateo, en Baho­ruco; Diones Maribel Gon­zález Medrano, Barahona; Ana Xiomara Cortés Mar­tes, provincia Duarte, y Mi­llys Johanna Martínez, en Elías Piña.

También Juana Rosario de Candelier, en Espaillat; Jacqueline Fernández Bri­to, en La Romana; Julia Mery Vásquez Pichardo, en Hato Mayor; Pura Casilla, en San Cristóbal; Luisa A. Jiménez Cabreja, en La Vega; Raquel Ji­ménez Rosario, en Monseñor Nouel, y Nelsi Milagros Cruz Martínez, en Monte Cristi.

Además, Rafaela Javier Gomera, en Monte Plata; Miriam Brea de González en Pedernales; Ángela Yadi­ra Báez, en Peravia; Clarit­za Rochtt Peralta, en Puerto Plata; Elsa de León Abreu, en Samaná; Josefa Oliva Castillo de Peralta, en San José de Ocoa y Aracelis Vi­llanueva Figueroa, en San Pedro de Macorís.

Mientras que Cristiana Rodríguez de Alba, será la gobernadora de Sánchez Ramírez; Rosa Santos Mén­dez, en Santiago; Altagracia Julia Drullard de Jiménez, en Santo Domingo; Daysi Aquino Mesa, en Valverde; Ángela Maruja Pérez Díaz en Azua; Ibelis Almonte, en Santiago Rodríguez, y Mer­cedes Nova Nova, en la pro­vincia Independencia.

El acto de juramentación se realizó en el salón Los Embajadores del Palacio Nacional. Estuvieron tam­bién la vicepresidenta Ra­quel Peña, y los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia; Mayra Jimé­nez, de la Mujer, y Roberto Fulcar, de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *