Se forma en Atlántico norte tormenta Kyle, mientras avanza en Caribe tormenta Josephine

La tormenta tropical Kyle se formó este viernes en aguas del noroeste del océano Atlántico, mar afuera de la costa de Nueva Jersey (EE.UU.), sin que por el momento revista algún peligro en tierra, mientras Josephine avanza por la cuenca oriental del mar Caribe cerca de las islas de Sotavento.

Kyle se alejará “rápidamente” del área continental hacia el oeste “en pocos días”, según un boletín vespertino del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, que tiene su sede en Miami, Florida. A las 17-00 hora local (21-00 GMT), el centro de esta tormenta fue localizado a unos 300 kilómetros (185 millas) al suroeste de Atlantic City (Nueva Jersey), con vientos sostenidos de 65 km/h (40 m/h).

Un ligero fortalecimiento de este sistema es posible esta noche y mañana, según el observatorio estadounidense. Se prevé que Kyle se degrade al convertirse en postropical a última hora del domingo o a primera hora del próximo lunes. Kyle se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de 28 km/h (17 m/h), aunque se espera un aumento de la velocidad de traslación para los próximos días, según el NHC.

El cono gráfico que ofrece la agencia marca una trayectoria mar adentro en el Atlántico norte. Otra tormenta tropical, Josephine, se localizó a la misma hora a 740 km (460 millas) al este del norte de las islas de Sotavento, en el Atlántico tropical.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense registró vientos máximos sostenidos de cerca de 65 Km/h (40 m/h) con ráfagas más fuertes en Josephine, que se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 26 km/h (16 m/h).

Esta tormenta pudiera producir acumulaciones totales de lluvia de 2,54 a 7,62 centímetros sobre partes del norte de las islas de Barlovento, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el 25 de julio. La semana pasada Isaías tocó tierra como huracán en Bahamas y luego bordeó y tocó como tormenta la costa este de EE.UU., causando al menos cinco muertes y daños económicos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos indicó que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *