La oposición advierte que solicitud Estado de Excepción morirá en la Cámara Baja

Finalmente será en la Cá­mara de Diputados, que sesiona a partir de las diez de la mañana de hoy, don­de se decidirá la suerte la solitud que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso Na­cional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia

La sesión de hoy vis­lumbra una lucha fron­tal entre el oficialismo y la oposición que ha ade­lantado no votará por la propuesta y “que está ce­rrada cualquier eventuali­dad para un acuerdo”, co­mo sucedió en la pasada sesión.

Es que el Senado apro­bó ayer en única lectura la resolución que autoriza al presidente de la Repúbli­ca prorrogar por un plazo de 17 días más el estado de emergencia en todo el terri­torio nacional, declarado mediante el Decreto presi­dencial No. 134-20 del 19 de marzo, extendido por úl­tima vez hasta el 13 de ju­nio del año en curso.

De ser aprobado, el estado de excepción iniciaría a par­tir del domingo 14 del mes de junio y procura evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del Co­vid-19.

Fuerza del Pueblo

Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prims Pujals y Manuel Güichardo leyeron un documento a nombre de su organización alegan que una 5ta extensión del perío­do sólo se usaría para chan­tajear a la oposición política.

Los senadores opositores dicen que todo está bajo con­trol, pero cuando se acerca la fecha de vencimiento del es­tado de excepción, el Gobier­no altera los números para meter temor entre la pobla­ción.

Aseguran que esta exten­sión sería más política y elec­toral que sanitaria debido a la cercanía de las elecciones.

Botello

El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC), de­nunció la compra de le­gisladores de la oposición con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, so­licitada por el presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa frente al Congreso Nacional, Botello alegó que hay un distribución de más de RD$100 millones para “comprar los votos de los le­gisladores”.

No obstante, dijo que no iba a revelar públicamente la fuente, ni los legisladores a quienes se les hizo la pro­puesta, dado que solo se lo diría al procurador de la Re­pública.

“La denuncia de que hay una distribución de más de 100 millones de pesos, le digo al procurador si quie­re que me llame, yo le voy a decir la fuente de esta in­formación para que llame a las personas contactadas para aprobar el estado de emergencia. Más 100 mi­llones de pesos y hay legis­ladores que han sido tenta­dos, y tengo los nombres, son de la oposición”, expli­có Botello.

Expulsión

En ese sentido, el diputado por el PRSC dijo que aquellos legisladores que voten a favor de la extensión del estado de emergencia serán expulsados del partido.

“El presidente del parti­do reformista, Quique An­tún, ha advertido que a di­putado que vote por la extensión, será expulsado de forma inmediata ese le­gislador”, manifestó.

Diputados aprueban

menos días

Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legisla­dores han aprobado me­nos días de los solicitados por el presidente Medina.

La primera declaratoria de emergencia nacional, apro­bada por el Congreso Nacio­nal a petición del Poder Eje­cutivo, venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitados.

Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecu­tivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo apro­baron 17 días.

As imi smo a f inales de ese mes, el presiden­te Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechaza­da en la cámara baja apro­bándose otros 17 días.

A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 días, pero los diputa­dos sólo aprobaron 15.

 PRM

La oposición

El Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) a través de su presidente, el también senador José Ignacio Paliza, adelantó que ese partido y sus le­gisladores no apoyan un nuevo estado de excep­ción en ninguna de las cámaras legislativas.

Al tomar un turno en la sesión, argumentó que el Gobierno está mane­jando el estado de emer­gencia, destacando que cada vez que someten una prórroga, los casos aumentan un día antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TELELATINA TV VERANO 2020

SIGUENOS
X