Leonel: “Tolerancia cero contra la corrupción”

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (PF) y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró ayer que la República Dominicana tiene todo el andamiaje jurídico para la lucha contra la corrupción.

A renglón seguido, el exmandatario garantizó que en un próximo gobierno suyo habrá sometimiento judicial contra todo aquel que sea legalmente imputado, aun sean excompañeros de partido.

“Todo el mundo tiene que ser responsable de sus hechos, si existen elementos probatorios”, dijo Fernández, durante su participación ayer en la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, que desde el año 1996 organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Declaró que son los actores quienes tienen la responsabilidad de actuar contra la corrupción, conforme a la ley. Explicó que incluso el país es signatario de las convenciones y acuerdos internacionales para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Insistió en que las leyes nacionales están acordes con esos enunciados de transparencia y ética.

“Nosotros tenemos leyes recientes sobre estos temas, como la ley de presupuesto, contratación pública y bienes del Estado e instituciones como la Cámara de Cuentas, Contraloría y otras”, agregó.

Dijo que en el estatuto del Ministerio Público se establece su independencia y, por tanto, “lo que deben es actuar y asumir su función”.

Igual situación tiene el Poder Ejecutivo, añadió Fernández, tras indicar que este “permite a los jueces actuar en libertad, sobre todo bajo el régimen de inamovilidad”.

Y agrega que “si a veces no actúan, es por causa de la cultura o la tradición y no por la voluntad política”.

“Total y absolutamente”, respondió Fernández, cuando desde el panel fue preguntado si sometería a la justicia a compañeros de partidos que sean involucrados en hechos de corrupción.

“Todo el mundo debe ser responsable de sus hechos; si en efecto hay elementos probatorios que demuestren actos reñidos con la ley, hay que actuar, y la justicia por igual”, agregó.

Fernández insistió en que la justicia no puede ser excluyente, en respuesta a una pregunta sobre el denunciado caso de corrupción de la expresa brasileña Odebrecht. Dijo que con el expediente de este caso se cometieron errores, ya que debió ser desglosado.

“No hay delitos conexos; cada quien entró de manera individual. Había que separarlo y eso habría agilizado el expediente”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL