Presidente Luis Abinader pondera lucha anti narco de la Armada

Solo en dos meses de gestión se ha duplicado en un 260 por ciento las interceptaciones  contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas por parte de la Armada de la República Dominicana. 

Así lo afirmó ayer el presidente Luis Abinader, quien habló con los periodistas antes de zarpar a su recorrido por los ríos Isabela y Ozama. 

“Yo quiero felicitar al jefe de la Armada, vicealmirante Betances, por el excelente trabajo que ha estado realizando. Yo quiero que ustedes sepan que en estos dos meses, desde el 16 de agosto, la Armada ha podido interceptar 260 por ciento más en dos meses, que lo que se hizo desde el 1 de enero hasta el 16 de agosto en términos de narcotráfico y otras actividades ilícitas”, aseguró Abinader. 

El mandatario dijo que ha sido una “verdadera labor extraordinaria” del vicealmirante Ramón Gustavo Betances y los oficiales y soldados bajo su mando.

Operativos
De acuerdo a datos que maneja el LISTIN DIARIO, a partir del 17 de agosto fue incrementado el suministro de combustible en un 45% a todas las unidades navales de superficie las cuales se mantienen en un 90% de su capacidad operativa. 

Además, se estableció un patrullaje preventivo en toda la costa de la República Dominicana. 

De acuerdo a estadísticas suministradas a este medio, entre el 1 de enero y el 16 de agosto se realizaron solo 11 operaciones en apoyo y combate al narcotráfico. Mientras que entre el 16 de agosto y el 23 de octubre, se realizaron 20 actividades al respecto. En total se han realizado 31 operativos en este año.  En términos prácticos, entre el 1 de enero y el 16 de agosto se decomisaron 289 paquetes, mientras  entre el 16 de agosto y el 23 de octubre se decomisaron 764 paquetes de narcóticos, lo que equivale a 1,053 paquetes decomisados en el año 2020. 

Combate a las drogas
Una de las promesas que ha hecho el presidente Abinader ha sido realizar una reforma en la Policía Nacional, a fin de buscar una solución al problema de inseguridad ciudadana en el país.

Entre de los objetivos de la referida reforma está eliminar la corrupción policial, lograr que esta institución se maneje de forma más transparente y modernizarla con la mejor tecnología para luchar contra el narcotráfico.

En ese último aspecto ha reiterado la “relación especial” que tiene el país con los Estados Unidos, con operativos en conjunto entre ambas naciones para frenar las operaciones ilícitas del contrabando de drogas. 

Otras de las promesas de la reforma es un mejor pago a los agentes policiales.

“Esa es una decisión que ha sido una de las principales promesas a la población dominicana de hacer una policía transparente, honesta, mejor pagada también, modernizada con la mejor tecnología para la lucha del crimen y el narcotráfico”, afirmó Abinader.

Un criollo es el más buscado por la DEA
El dominicano Julio Alex Díaz, alias Julio Menan, es el segundo hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), ocupando el segundo puesto los 10 fugitivos más buscados por sus vínculos con el narcotráfico.

Aunque el pasado año 2019 encabezaba la lista, la DEA lo colocó en el puesto dos, siendo desplazado por el ex policía mexicano Nemesio Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”,  quien es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial, de acuerdo a la agencia antidrogas.

Julio Alex Díaz está acusado de conspiración y de poseer, con intención de distribuir, heroína, fentanilo y cocaína que presuntamente recibía de carteles de drogas de México y República Dominicana.

En diciembre de 2016 fue acusado junto a 20 personas por esos cargos. Según la ficha de investigación, Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale, en Boston, del estado de Massachusetts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *