Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal

El Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal se celebra cada 7 de octubre para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad poco frecuente del sistema nervioso periférico. Por esta razón, en FEDER queremos sumarnos a esta celebración con el fin de apoyar a quienes conviven con esta enfermedad y ayudar a la sensibilización y visibilización de esta patología.

Una neuralgia es un dolor intenso que se da en un nervio sensitivo y sus ramificaciones o en el área en que se distribuye ese nervio y que surge por la irritación o el daño en el propio nervio. En el caso de la Neuralgia Trigeminal, ésta es ocasionada por un trastorno en el nervio trigeminal (el quinto de los 12 pares de nervios craneales) que está, directamente, conectado con el cerebro y que abarca la zona de los ojos, la mandíbula, los maxilares provocando sensaciones adversas. Las zonas más afectadas son frente, boca, mandíbula, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo o mejillas.

Esta enfermedad tiene una incidencia de 1 de cada 15.000 a 20.000, presentándose con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 40 o 50 años. Los pacientes que conviven con esta enfermedad enfrentan episodios de dolor intenso, similares a una sensación de calambre o shock eléctrico, en la zona facial. Este dolor puede durar segundos a hasta minutos, especialmente alrededor del ojo, mejilla y la parta baja del rostro; generalmente afecta a un solo lado de la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *