RD necesita unidad nacional para derrotar el coronavirus

Por Fernando Peña

Cuando oiremos a los líderes políticos de oposición exhortar el dejar de lado la política y discrepancias y unirse con praxis verdadera para enfrentar la pandemia del covid-19, que hasta este momento está haciendo estragos con muertos y hospitalizado en el territorio nacional.

Cada día aumenta la cantidad de pacientes enfermos o muertos por covid 19 en República Dominicana.

Es una realidad que así lo muestra las estadísticas oficiales, del propio gobierno.

Cada día hay menos camas Covid disponibles, ayer había 1,213 pacientes ingresados de los que 320 estaban en condiciones críticas y 173 pacientes conectados a ventilación.

Ocupación de un 70% en sus camas regulares Covid y de cuidados intensivos, así como de un 50% de sus equipos de ventilación registraban ayer los centros de salud privados, dejando capacidad de sólo un 30 y 50%, respectivamente, de acuerdo al monitoreo oficial de esos servicios.

Mientras a nivel público, donde el número de camas habilitadas para la atención de pacientes afectados con el virus es mayor, la ocupación de camas regulares era de un 31%, de UCI de un 54% y de ventiladores de un 37%.

En tanto el boletín epidemiológico 298 emitido ayer, reportaba ocupaciones generales de camas Covid a nivel nacional, de manera conjunta tanto del sector público como privado, de 46% con 1,213 pacientes ingresados; de UCI de un 62% con 320 pacientes en condiciones críticas y ventiladores de un 43% con 173 pacientes conectados a ventilación asistida.

Según la Organización Mundial de la Salud, en EEUU ocupa el número tres de la lista de 10 naciones con el mayor número de muertes.

Y la situación de República Dominicana es es claramente difícil y desafiante.

La pandemia se encuentra especialmente activa y más intensa en América Latina.

Son muchos países que la están sufriendo, y República Dominicana es uno de ellos.

Todo el mundo señala de la necesidad obligatoria de la unidad nacional para enfrentar al coronavirus.

Necesitamos mensajes consistentes del Gobiernos. Lo que hemos visto alrededor del mundo es que los ciudadanos se confunden cuando reciben mensajes diferentes. Hay que establecer la necesidad de alinear los mensajes y asegurar que todos estamos trabajando juntos para asegurarnos que nuestros ciudadanos están recibiendo la mejor información posible para proteger a su familia, sus seres queridos y su comunidad.

Tiene que haber unidad nacional para enfrentar eficazmente el covid 19 a nivel de partidos, empresarios, iglesias, sociedad, fuera de las diferencias que puedan tener.

Por ejemplo, Finlandia, ha puesto al partido gobernante y al opositor en la misma mesa para trabajar juntos e identificar las posibles soluciones a la situación.

Ese es el tipo de unidad nacional importante, que necesitamos en estos momentos de crisis. Cuando no hay unidad, afecta la ayuda internacional.

El covid 19 es un virus muy peligroso, que causa daños a las vidas y los medios de vida, y unido podemos pararlo, controlarlo y hacer conciencia a las gentes, los ciudadanos de respetar las normas y el distanciamiento.

En Europa, en EEUU en todo el mundo está aumentando la pandemia, con nuevas variantes del Virus.

El virus se reintroduce, nadie está salvo hasta que todos estemos a salvo, es por ello por lo que la unidad y la solidaridad son los elementos uno uno.

Deben obrar nuestros partidos y sus líderes con la mayor grandeza ante esta pandemia que nos lleva a la quiebra mental y material, no es momento de culpar a nadie, no se puede pretender que la situación generada por el covid-19 cese de manera inmediata.

Todos, sin excepción, tenemos el deber ineludible de proponer y aportar, para no perecer en el infortunio de nuestra desesperación o incapacidad culposa…

Es hora de dejar a un lado las diferencias y ocuparnos en la salud y el bienestar de los dominicanos. La prevención es la clave principal para combatir la propagación del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.