Ante carga de presión por Covid-19, hospitales al borde de un “no más”

Los centros de salud públi­co y privado están al borde de un “no más”. Por un lado bajo presión ante el ingreso masivo de ciudadanos sospechosos de infección por Covid-19, y de otro la cada vez más estrecha disponibilidad de camas.

A medida que avanza la mortal enfermedad de coronavirus en República Dominicana y se acelera el ritmo de fallecimientos y contagios diarios, a igual compás asciende la ocupa­ción de camas en los hos­pitales públicos y centros privados, poniendo más carga al estado de presión que se registra en esos esta­blecimientos sanitarios.

Así, la llegada de pa­cientes con presencia de algún síntoma que les ha­ce sospechosos del virus es cada vez más común en áreas de consultas y emer­gencias de los centros de salud, a su vez que crece también la demanda de in­gresos.

Los pacientes llegan no sólo a los denominados hos­pitales Covid-19, sino tam­bién a los consultorios de especialistas y las emergen­cias de clínicas privadas, que ya han habilitado par­te de sus instalaciones para el ingreso de pacientes con el virus. Las 16 camas de ingresos para Covid abier­tas el pasado viernes en el Hospital Francisco Mos­coso Puello estaban ocu­padas ayer, mientras en su Unidad de Triaje Respirato­rio o Emergencia Covid ha­bía una alta presencia de pacientes, unos a espera de atención y otros de tur­no para someterse a prue­ba diagnóstica. Cada día, la presencia de pacientes en esa unidad supera los 120 casos.

En espera de camas

Ayer, las 20 camas de UCI del hospital General de la Plaza de la Salud se mante­nían ocupadas, mientras en la emergencia permanecían 11 pacientes en espera de que se desocupe alguna ca­ma para ser ingresados.

Mientras, el hospital Da­río Contreras, aunque es un centro de referimiento de pacientes Covid-19, sus 28 camas de ingreso perma­necían llenas. No obstante, pese a que no es un hospi­tal de diagnóstico de la en­fermedad, con frecuencia llegan allí pacientes con sín­tomas a su área de emer­gencia.

La sobredemanda de atención afecta también al hospital Marcelino Vélez Santana tanto en su área de emergencia como de in­ternamiento, área que des­de hace semanas mantiene una ocupación que oscila el 100 por ciento de sus camas Covid.

Médicos que laboran en centros de salud de Santia­go, donde hay instaladas poco más de 400 camas CO­VID, aseguran que tanto en hospitales como clínicas la presencia de pacientes en busca de atención cada día es mayor, mientras la capa­cidad de ingreso se dismi­nuye.

Los hospitales Covid

En el Gran Santo Domingo la red pública de hospitales COVID la conforman en el Distrito Nacional: Cecanot  Jacinto Mañón, hospital de la Policía Nacional e infan­til Santo Socorro; hospital Ángel Contreras Mejía, en Monte Plata; Municipal Pe­dro Heredia Rojas, en Sa­bana Grande Boya, el mu­nicipal de Yamasá; Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, Ciudad Juan Bosch, Darío Contreras, Militar Ra­món de Lara, San Loren­zo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana y hospital de Engombe, además de un área del hospital Moscoso Puello.

El país ha alcanzado los 999 fallecimientos

Los registros sitúan al país a sólo un caso para completar las mil muertes por el coro­navirus, al llegar ayer a un acumulado de 999 defun­ciones por Covid, con el re­gistro de seis nuevas muer­tes, mientras 240 pacientes seguían ingresados en Uni­dades de Cuidados Inten­sivos (UCI), cuatro menos que el día anterior.

Las 15 demarcacio­nes incluidas con el hora­rio más extenso para el to­que de queda emitido por el gobierno aportaron ayer, en conjunto, 777 de los 841 casos nuevos registra­dos en el informe oficial y engloban cerca de 48,000 de los 54,797 acumulados positivos que notifica el país, para un aproximado de 88%.

Los horarios

Las demarcaciones que desde ayer tienen horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana en toque de queda de lunes a viernes son Santo Domingo, Distri­to Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Al­tagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En las restantes, las res­tricciones inician a las 8:00 de la noche.

 LA CRISIS

Lo que preocupa.

Todos los centros del sistema hospitalario es­tatal y del sector privado están, por un lado bajo presión ante el ingreso masivo de ciudadanos sospechosos de infec­ción por Covid-19, y de otro agobia la cada vez más estrecha disponibi­lidad de camas.

Clínicas privadas

Los pacientes llegan no sólo a los denominados hospitales Covid-19, sino también a los consulto­rios de especialistas y las emergencias de clínicas privadas. Se espera que el reporte de hoy supere las mil muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL