ARS y ANDECLIP acuerdan extender coberturas para los afiliados con Covid-19

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), acordaron  prorrogar hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas en favor de los afiliados afectados por la COVID- 19 que requieren internamiento.

Este nuevo acuerdo,  que extiende el firmado el pasado 5 de abril,  crea las  condiciones favorables para ampliar la disponibilidad de camas disponibles para la atención de pacientes de COVID-19 en establecimientos privados.

“Para los Médicos Intensivistas, se aumenta transitoriamente la tarifa actualmente contratada en RD$ 1,200.00 por paciente por día; se incluye a los Gineco-obstetras, Pediatras y Perinatólogos en el incremento de RD$ 800.00 a 2000.00 por paciente por día, previamente acordado para Internistas, Neumólogos e Infectólogos, la cual se ratifica”, informaron.

Expresan que esas tarifas mejoradas rigen para la atención directa de pacientes COVID-19, sospechosos y confirmados, en ambiente de aislamiento, sin ventilación mecánica; y desde el primero de julio, para los casos de alta médica, que a la firma del convenio no hubieran sido cerrados por las ARS.

También, se ratifican los demás honorarios profesionales estipulados en el convenio anterior.

Igualmente, se aumenta el monto de la contribución a los Prestadores de Servicios por concepto de Equipos de Protección Personal (EPP) que atiendan a pacientes de Covid-19, a RD$1,786.09 por paciente por día, en área de emergencia; RD$6,122.40 por paciente por día en área de aislamiento; y, RD$8,663.16  por paciente por día, en Unidad de Cuidados Intensivos y en  el área de aislamiento que haya requerido ser acondicionada como tal por falta de disponibilidad de espacio en UCI.

Esta contribución incluye todos los equipos necesarios para proteger al personal de salud que se encuentra involucrado en la atención del paciente sospechoso o confirmado con SARS CoV-2.

Las ARS reiteran su compromiso de cubrir la diferencia a cargo del afiliado (copago) por concepto del monto facturado por el Prestador de Servicios de Salud, en hospitalización y Cuidados Intensivos, para los servicios contemplado en el PDSS, durante la vigencia del presente acuerdo, en todos los casos positivos de SARS CoV-2, y de aquellos casos sospechosos que cumplan los criterios clínicos definidos.

Por su parte, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) se comprometen a ampliar lo más posible el número de camas hospitalarias, de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de SARS CoV-2.

Otros Prestadores de Servicios pueden adherirse a los términos del convenio, si lo manifiestan por escrito a la SISALRIL Así mismo, se hace un llamado a las aseguradoras privadas para que asuman voluntariamente el contenido del acuerdo, en beneficio de sus afiliados.

 Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto, y no representan un aumento en el per cápita dispersado mensualmente a las ARS, ni modificaciones de tarifas en otros servicios de las clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *