Da positivo 35% de pruebas procesadas en últimas semanas

Los porcentajes de positividad en las muestras de laboratorio procesadas siguen reflejando incrementos en la incidencia del virus que produce la enfermedad Covid-19 en el país, alcanzando el 35.16% en las últimas cuatro semanas de registro.

 En tanto, la ocupación hospitalaria de camas Covid a nivel nacional se encuentra en 70% y de un 78.11% de las camas de cuidados intensivos, siendo Puerto Plata la provincia que registraba mayor porcentaje de ocupación con un 92 y 100%, respectivamente.

El total de pacientes hospitalizados en centros bajo monitoreo era ayer de 1,484 personas de los cuales 1,173 estaban en áreas de hospitalización y 322 en unidades de cuidados intensivos, de estos últimos 166 pacientes están bajo ventilación asistida.

En el Gran Santo Domingo había hospitalizados 884 pacientes en camas de hospitalización y 195 en UCI, para una ocupación de 70 y 77%; en Santiago los pacientes ingresados eran 364 y 89 en cuidados críticos manteniendo una ocupación de 78% y 86%, respectivamente.

En tanto en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la ocupación de camas era de 31% y 83% en áreas regulares y de UCI; en La Vega de 80%  y 42% y en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís el porcentaje de camas ocupadas era de 55%.

Cinco muertes y 874 nuevos casos
En tanto el informe epidemiológico o boletín 137 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registra cinco nuevas defunciones y 874 nuevos casos de Covid-19 en el país, con lo que suben a 1,183 los fallecidos y a 73,177 los casos confirmados de la enfermedad en República Dominicana.

El total de pacientes con el virus activo es de 33,110 casos, de los cuales 6,262 se encuentran en aislamiento hospitalario y 26,848 en aislamiento domiciliario. Los que han superado la enfermedad alcanzan ya las 38,824 personas. La tasa de letalidad general es de 1.62%; por millón de habitantes y por cada cien mil habitantes es de 11.32. 

La mediana de edad del total de casos es de 38 años con  rango intercuartílico de 28 a 52 años y de los fallecidos es de 66 años, rango de 52 a 76 años.

Al ofrecer los detalles de la ocupación hospitalaria durante rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hoy se iniciarán operativos de apoyo de control del mosquito transmisor del dengue y de ratas para prevenir leptospirosis en comunidades que resultaron inundadas en Hato Mayor y otras provincias a consecuencia del paso de la tormenta Isaías la semana pasada.

Casos positivos en Nagua
Al hacerle referencia a informaciones ofrecidas por el hospital de Nagua y confirmados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que establecen que de 100 pruebas realizadas entre personal del centro y de la comunidad, 90 dieron positivas, Sánchez Cárdenas precisó que los mismos no fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y por lo tanto solo tomará en cuenta los datos provenientes de ese organismo.

El ministro de Salud Pública se refirió al brote de casos positivos en un hospital de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez (nordeste del país), donde se detectaron 42 empleados positivos entre ellos médicos, enfermeras y administrativo.

“En el Sinave eso no está contenido, por lo tanto nos atenemos a la información oficial que tenemos”, manifestó el funcionario.

PANDEMIA
Sistema de salud pública
Investigación.
Sánchez Cárdenas anunció la apertura de una investigación sobre esas pruebas PCR usadas en el personal del hospital Antonio Yapor Heded, debido a que los resultados de las mismas deben ser registrados en el Sinave.

Vacunas.
En torno a las diferentes tipos de vacunas que se encuentran en desarrollo en el mundo, informó que República Dominicana forma parte de un acuerdo con la OMS para ser incluido dentro de los países a tomar en cuenta en la distribución de las posibles vacunas que están anunciándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL