Futuro canciller dice que respeta Ley sobre la nacionalidad

El designado ministro de Relaciones Exterio­res, Roberto Álvarez, di­jo ayer que respetará “la Constitución del 2010, que estableció claramen­te quiénes tienen dere­cho a la nacionalidad dominicana y excluyó claramente a los hijos de cualquier persona que es­té en un estado irregular y eso es lo que prevalece en el país”.

Explicó también que los cuestionamientos a la sen­tencia 168-13 del Tribu­nal Constitucional que es­tableció los criterios para adquirir la nacionalidad fueron resueltos mediante la Ley 169-14 de natura­lización especial, que fue aprobada por el Congre­so Nacional y consensua­da con diversos sectores. y todos los políticos.

“Así que yo no veo que haya ninguna contradic­ción en ello”, expresó. “Y la Constitución estableció quiénes tienen derecho a la nacionalidad dominica­na y excluyó claramente a los hijos de cualquier per­sona que tenga un estatus irregular y eso es lo que prevalece en RD, la Cons­titución de 2010”, precisó Álvarez.

Al ser cuestionado por los periodistas, de si se consideraba como na­cionalista por los ataques que le han hecho varios grupos, aseguró sentirse “dominicanista”. “Yo soy dominicanista. Soy domi­nicano primero, segundo y tercero”, manifestó.

Álvarez aseguró tam­bién que en conjunto con el “gobierno del cambio” tiene tres principales objetivos, entre ellos proteger los do­minicanos que residen en el exterior.

Dominicanos en exterior

“La protección de los do­minicanos en el exterior, promoción de las expor­taciones y atracción de in­versiones para generar em­pleos, y el tercer objetivo es promover los valores de la democracia y los valores de los derechos humanos consagrados en la Consti­tución dominicana”, dijo en las afueras del Hostal Nico­lás de Ovando ubicado en la Zona Colonial, lugar don­de el presidente electo to­ma las principales decisio­nes sobre el nuevo gobierno que tomará posesión el 16 de agosto próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *