Procurador general de la República asegura haber enfrentado corrupción

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró este este viernes que nunca dañó ni persiguió a nadie injustamente utilizando el poder de su cargo.

“Nunca utilicé el poder de este cargo para hacer daño o perseguir a ningún inocente ni persona ajena al interés de la Justicia. Todo lo contrario. La autoridad de este cargo, temporal y fugaz como casi todas las cosas en la vida, fue para proteger a los más vulnerables, siempre, siempre, actuando conforme a la Ley y al imperativo moral de la Justicia”, dijo durante la presentación de sus memorias ante los colaboradores de la institución.

En ese orden, manifestó que “Nunca fue sometida ninguna persona sin que los fiscales ofrecieran a los juzgadores las pruebas suficientes, sin importar la presión pública ni los intereses que pudieran moverse tras bastidores. Siempre respeté los derechos de cada ciudadano y persona”.

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

El jefe del Ministerio Público (MP) dijo que tampoco cerró los ojos ante el narcotráfico, poniendo su vida y la de su familia en riesgo constante.

En esta gestión, dijo que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se logró desmantelar una de las principales estructuras criminales de este país y hasta duplicar la cantidad de droga incautada, generándoles pérdidas de millones de dólares a los narcotraficantes.

En su discurso, el procurador resaltó que, como resultado del trabajo efectivo del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, lograron decomisar bienes por un valor de más de 550 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos entre diversas instituciones que establece la ley para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad y coordinar políticas públicas efectivas contra la corrupción.

“Este monto de 550 millones de pesos arrancados legalmente de las manos de los criminales, en 4 años, es más del doble de lo que se lograba antes”, expresó.

Afirmó que siempre puso especial atención a los casos que laceran las fibras más sensibles de los dominicanos, destacando que junto al equipo de trabajo de la Procuraduría realizaron todo lo necesario, con diligencia y prudencia, para que esos casos pudieran avanzar.

Expresó que «los asesinos de la niña Carla Massiel, de Emely Peguero y de Mateo Aquino Febrillet, por mencionar algunos casos muy sonados, están todos guardando prisión, algunos condenados de forma definitiva e irrevocable. Igual ocurre con otros crímenes que no lograron relieve en la prensa, pero cuyas víctimas y sus familiares por igual merecen toda la protección judicial para castigar culpables y remediar sus daños y pérdidas”.

Caso Odebrecht

El procurador general también se refirió al escándalo internacional de Odebrecht, destacando que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una investigación como antes nunca se había hecho en la República Dominicana, bajo una presión social, política y mediática más grande que cualquier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las décadas recientes.

“El expediente Odebrecht está hoy en etapa de juicio, con seis imputados acusados, incluyendo un ex ministro y varios ex congresistas. Un expediente, señores, de más de 1,700 pruebas que superó más de 100 incidentes interpuestos por muchos de los mejores abogados penalistas de este país. Y este Ministerio Público los ganó. Tenemos un caso y grandes expectativas de que haya Justicia”, precisó.

En ese orden, manifestó “Quiera Dios que las nuevas autoridades dispongan el empeño para que este caso pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que en el caso Odebrecht ha habido cierta narrativa política de que, “faltan más personas”, de que esta Procuraduría ha cerrado líneas de investigación, lo cual refirió que “es una tremenda falacia, una mentira con intención dañosa, “nunca hemos cerrado la investigación”.

Dijo que trabajaron sobre la base de los indicios que recibieron, sin dejar fuera ni una sola persona mencionada en los documentos entregados por Brasil y que fueron investigados más de 200 personas que podrían haber tenido algún tipo de participación, y que siempre han sostenido que la investigación para otros nunca ha parado.

“La persona que me sustituya como Procurador, podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investigación adicionales desee y, si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas nuevas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales”, expuso.

Dijo que en el caso Odebrecht, lo que no hicieron fue rehuir la responsabilidad de dirigir exitosamente una investigación compleja y complicada, más que cualquiera otra de su tipo en la historia del Ministerio Público dominicano, para llevar el caso a la jurisdicción de juicio donde debe hacerse Justicia y no cerrar la investigación nunca.

Declaró que ahora le tocará al nuevo procurador, continuar el caso, fortalecerlo, lograr condena para los ya imputados e incluir a todo aquel que pudo quedar fuera y encuentre pruebas.

Súper Tucanos, Los Tres Brazos y Bahía de las Águilas

Rodríguez explicó que cuando llegó a la Procuraduría, el expediente conocido como Los Tucanos apenas estaba en pañales y que no existía ni una acusación formal ni un expediente completo.

“Al concluir esta gestión el caso lo tenemos en etapa de juicio, contra nueve personas y empresas imputadas”, expresó el jefe del Ministerio Público.

De igual manera, dijo que al inicio de su gestión el fraude del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acusación depositada contra 17 personas y empresas imputadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.

“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y junto a un grupo de abogados y otras instituciones, en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos terrenos han sido devueltos al Estado dominicano”, sostuvo.

Agregó que  “Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertenece a todos los dominicanos”, indicó.

Logros

Al referirse a los logros de su gestión, dijo que el principal objetivo que se planteó al llegar a esta institución hace cuatro años fue modernizar la Procuraduría General de la República, acorde con los enormes progresos del país en los últimos tiempos, reconocidos por todos los organismos internacionales.

Señaló que desde el inicio decidieron mejorar las recaudaciones y así obtener directamente los fondos que ayudarían a transformar al Ministerio Público y convertirlo en una organización eficiente.

“Para lograrlo nos concentramos en modernizar los servicios que prestamos a través de la Secretaría General del Ministerio Público y los Centros de Atención al Ciudadano, simplificando los trámites burocráticos a través de la tecnología para facilitarle la vida a los usuarios”, indicó.

Destacó la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, mediante el cual han sido construido más más de 12,000 nuevos espacios con la creación y ampliación de distintos centros en diferentes lugares del país, para los privados de libertad, para que éstos, libres de hacinamiento y en condiciones dignas, puedan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad como personas productivas.

Dijo que ello incluye la creación de la cárcel preventiva de San Luis y La Nueva Victoria, tan demandadas por la sociedad, y en especial por Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo

Reconocimiento

En el marco de la actividad, diversas instituciones como la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Capellanía General de Prisiones, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), una representación de fiscales de diferentes distritos judiciales, la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, así como los directivos, encargados de áreas y demás colaboradores de la PGR, reconocieron al procurador Rodríguez por sus aportes al avance de la administración de justicia y las mejoras implementadas para que los miembros del Ministerio Público dispongan de mejores espacios, equipos y las herramientas necesarias para brindar un servicio eficiente al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL