Republica Dominicana mantiene sus tradiciones religiosas el mes de septiembre

Cada 29 de septiembre el barrio de San Miguel, uno de los más pequeños y emblemáticos de la Zona Colonial, rinde culto al ángel que según los textos bíblicos venció a Lucifer. Para la ocasión el sector acoge a cientos de católicos y otros devotos en una tradicional celebración en la que se mezcla el cristianismo con la religiosidad afrocaribeña.

El aire huele a velas y a cigarro puro en el entorno de la parroquia de San Miguel Arcángel de Santo Domingo, y el rojo y el verde predominan en las prendas que visten los centenares devotos que este domingo han celebrado a su santo con un rito a medio camino entre lo católico y el vudú.

En el barrio se encuentran la Primera Iglesia Evangélica Dominicana y una estatua en honor a María Trinidad Sánchez y a las mujeres del país San Miguel es uno de los barrios más pequeños de la Zona Colonial, pero cada 29 de septiembre acoge más gente que cualquier otra comunidad cercana, ya que los fervientes devotos de San Miguel Arcángel se reúnen para rendirle tributo, convirtiéndose en una de las costumbres católicas más populares del Distrito Nacional.

Cientos de personas de varias provincias del país van hasta este barrio en esa fecha para participar en procesiones, misas y diversos actos religiosos, rinden tributo a este santo con fiestas, toques de palo y cantos de salves en los altares populares, que también se hacen en nuestros campos, y que han sido rápidamente sincretizados con nuevos componentes, más urbanos y modernos.

En el lugar donde se encuentra hoy en día la iglesia donde acuden a celebrar se levantó en el siglo XVll, hacia 1750, una ermita dedicada a esa advocación. La iglesia actual corresponde a las primeras décadas del siglo XVlll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL