Creados en México, AMLO presenta ventiladores para pacientes con COVID-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes dos ventiladores para la atención de pacientes de COVID-19, creados en México por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros investigadores nacionales.

“Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, expuso en conferencia mañanera.

“Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales”.

Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que los ventiladores serán accesibles a todos y permitirán reducir gastos.

“Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un intenso trabajo entre el conocido y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del Gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia“, indicó.

“Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”.

Agregó que los aparatos llevan por nombre “suspiro”, en otomí y “Dios del viento”, en náhuatl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *