Cuáles son las bondades terapéuticas de las 5 superfoods en tendencia

El término de superfoods últimamente se escucha en todos lados y como su nombre lo dice se refiere a aquellos alimentos que debido a su composición y valor nutricional, son considerados como los mejores que podemos consumir. Se trata de una nueva tendencia en el campo de la nutrición y su definición se basa en la ingesta de alimentos 100% naturales (pueden ser frutas, verduras, algas, semillas, raíces o hierbas) que se destacan por su  excepcional densidad en nutrientes. 

Se consideran superalimentos por ser fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales, es decir que son indispensables para el funcionamiento del organismo y debido a que no somos capaces de producirlos, se obtienen a través de los alimentos. Como si no fuera suficiente complementario a su valor nutricional, estos alimentos son relacionados con extraordinarias propiedades medicinales entre las que se destacan sus beneficios para desintoxicar el organismo, fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades, bajar de peso, mejorar la digestión y salud intestinal, en su mayoría tienen grandiosas propiedades antiinflamatorias y son un gran aliado para brindar energía de calidad al organismo.

La realidad es que la lista de superfoods a nivel mundial es larga y completa. De manera especial sobresale la cultura mexicana y su inmensa riqueza gastronómica, que nos ha heredado extraordinarios ejemplares. Conoce los 5 superfoods mexicanos más populares y su inmensa lista de bondades curativas. 

1. Amaranto

El consumo de amaranto es una costumbre muy antigua en concreto desde la cultura azteca, quienes consumían las hojas y semillas no sólo como parte de su dieta, era considerado un alimento ritual que se utilizaba en la elaboración de comidas tradicionales como el atole, los tamales, pinole y tortillas. El amaranto es un grano integral de muy pequeño tamaño que se destaca por su extraordinario contenido en fitonutrientes y fibra. A la vez el amaranto es una buena fuente de aminoácidos entre los que se desacan la lisina, fenilalanina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina, triptófano.  también aporta almidones, lípidos y minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así como vitamina A , B1, B2 B3, C y fibra.

Es un alimento completo y cargado de energía al que se le atribuyen grandiosos beneficios medicinales, entre los que se destaca su poder para regular los altos niveles de azúcar en la sangre, mejora el tránsito intestinal y el proceso de digestión. Su contenido en amarantina se destaca por sus beneficios para disminuir la presión arterial y prevenir enfermedades crónicas, entre las que se destacan las cardiovasculares y renales.

amaranto
Amaranto. 

2. Miel de agave

En los últimos años la miel de agave se ha vuelto de los endulzantes naturales más valorados para la salud y se asocia con grandes beneficios para el peso corporal. Se trata de un jarabe orgánico que se elabora del jugo que se extra del agave azul, planta de la cual se obtiene el tequila. Desde épocas muy antiguas los mexicanos han utilizado la miel de agave para endulzar bebidas, alimentos y dulces típicos, sin embargo debido a su composición nutricional también es valorado por sus extraordinarios beneficios medicinales. Entre sus más destacadas bondades se destaca por su bajo aporte en calorías, disminuye los altos niveles de colesterol y triglicéridos, inhibe el crecimiento de bacterias patógenas, estimula el crecimiento de la flora intestinal y facilita la eliminación de toxinas. Endulzar la comida nunca fue tan saludable y benéfico. 

sirope de ágave
Miel de agave. 

3. Nopal

Aunque el nopal es originario de América cerca de 100 especies de este vegetal pertenecen al territorio mexicano, no en vano es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía en México y en términos de producción ocupa el primer lugar. Lo cierto es que los nopales forman parte indispensable de una larga lista de platillos mexicanos, se destacan por su inigualable valor nutricional y excepcional poder terapéutico. 

Se relacionan con grandes beneficios para combatir la diabetes, su alto contenido en fibra mejora el funcionamiento digestivo e intestinal a otro nivel, fortalece al sistema inmunológico, son muy buenos para perder peso, hidratan y mantienen saciado al organismo. 

nopal
Nopales. 

4. Semillas de chía

Las semillas de chía son diminutas bombas de nutrientes, se trata de uno de los cultivos más valorados y utilizados por las antiguas civilizaciones mexicanas. En los últimos años su uso de ha vuelto un importante elemento en la elaboración de jugos, batidos, smoothies, pudines y ensaladas. Esto se debe a su extraordinario contenido en ácidos grasos omega 3, fibra, proteína, minerales y muchos antioxidantes. 

El consumo de semillas de chía se relaciona con extraordinarios beneficios para regular los niveles de azúcar en la sangre, combate eficazmente el estreñimiento, hidratan a otro nivel el organismo, combaten la inflamación, fortalecen los huesos, mejoran el rendimiento físico y mental y son ideales para bajar de peso de manera saludable. 

Semillas de chía.
Semillas de chía.

5. Aguacate

Comer aguacates es oro líquido para la salud, probablemente sean uno de los superfoods mexicanos más en tendencia. Aunque su origen se sitúa en diversas regiones Centroamérica, lo cierto es que es un cultivo mexicano que se ha vuelto de lo más popular como aliado nutricional y medicinal. 

Todos hablan del aguacate portador de una suculenta pulpa verde vibrante e inigualable composición, entre sus grandes cualidades se caracteriza por su alto contenido en fibra, grasas saludables del tipo monoinsaturadas, vitaminas, antioxidantes y muchos minerales. Su consumo aporta energía de la más alta calidad, mejora el rendimiento en todos niveles, es un gran aliado del sistema cardiovascular, bueno para la vista y la piel, e inclusive se asocia con cualidades para relajar al sistema nervioso y prevenir arrugas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *