uede que alguna que otra vez te hayas fijado en la hinchazón de dedos que experimentas poco después de ejercitar. Si deseas saber a qué se debe esto, aquí te hablaremos más sobre ello.

Causas de la hinchazón de los dedos

Según el Dr. Edward Laskowski de Mayo Clinic, no hay una causa exacta identificada para la hinchazón de los dedos. Sin embargo, la hinchazón parece ser una respuesta de tu cuerpo y los vasos sanguíneos a las exigencias de energía que son propias del ejercicio.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo dirige la circulación de la sangre al corazón y los pulmones. Esto puede reducir la circulación de la sangre que va hacia tus manos, lo que promoverá su enfriamiento. A su vez, los vasos sanguíneos de las manos pueden ensancharse más, incrementando el volumen de esa zona.

La hinchazón de los dedos también puede ser explicada en que, cuando estás ejercitando, tu cuerpo produce calor. Por esto, tu sistema lleva la sangre a los vasos más cercanos a la superficie para disiparlo. Aparte de incrementar el volumen de tus dedos, esta respuesta también produce transpiración.

ejercicio abdominal rodillo
Foto: Shutterstock

La hinchazón de los dedos también se puede deber a la hiponatremia, un nivel extremadamente bajo de la concentración de sodio. Esta enfermedad, que también delatan los vómitos y el consumo excesivo de agua, requiere atención médica inmediata.

Cabe señalar, por último, que no hay manera de prevenir o de reducir la hinchazón de los dedos y de las manos, pero que sí es posible reducir la molestia producida por esta situación.

Nunca está de más ser cuidadoso, pero, cómo viste aquí, la hinchazón de dedos es una consecuencia natural de tu entrenamiento físico, por lo que no es una cuestión de salud por la que deberías preocuparte demasiado.