¿Qué relación existe entre el consumo de salmón y el coronavirus?

Nuevamente, las alarmas se han encendido luego de que en horas recientes se informó de un nuevo brote de coronavirus originario en en mercado más grande Pekín, la capital de China, el cual, según los expertos, esta nueva cepa podría ser más agresiva que la originada en Wuhan.

Algunos funcionarios de salud de dicho país indicaron que el origen de este nuevo brote de coronavirus estaría relacionado, nada más y nada menos que con el consumo del salmón.

A dicha conclusión se llegó luego de que el virus fuera encontrado sobre una tabla para cortar que justamente era utilizada por un vendedor de salmón importado.

Pero, ¿puede existir una relación directa entre este producto y el virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado respecto al tema, asegurando que de momento no está claro que exista una vinculación entre el consumo del salmón y el covid-19.

“En la actualidad, es difícil determinar la fuente de infección en el mercado”, señaló Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China.

“No podemos concluir que el salmón es la fuente de infección solo porque se detectó un nuevo coronavirus en una tabla de cortar de un vendedor”, agregó el funcionario, quien cree que más bien, la tabla podría haber estado contaminada por acciones del locatario o por otros productos que tuvieran el virus.

Hasta ahora, los “huéspedes” conocidos para el coronavirus son en su mayoría mamíferos. Es casi imposible que el salmón se infecte con coronavirus, explicó a medios de ese país, Cheng Gong, virólogo de la Universidad de Tsinghua.

Lo que sí es que el virus es capaz de sobrevivir en la superficie de un objeto durante horas a unos pocos días. Y en caso del salmón refrigerado, si fue transportado por aire a baja temperatura, bajo esa condición “es teóricamente posible que el virus sobreviva, pero la posibilidad es baja”, señaló Gong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *