Trump vuelve a nombrar a Cuba “patrocinador del terrorismo”

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump volvió a designar el lunes a Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”, una acción que castiga al país con nuevas sanciones a días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció la medida, citando en particular que Cuba sigue albergando a fugitivos estadounidenses, se niega a extraditar a un grupo de comandantes guerrilleros colombianos y apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La designación, que había sido analizada desde hace años, es una de varias medidas de política exterior de último momento que el gobierno de Trump está tomando antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Retirar a Cuba de la lista negra había sido uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama como parte de sus acciones para mejorar las relaciones con la isla socialista, una labor respaldada por Biden como su vicepresidente.

Las relaciones habían estado prácticamente congeladas desde que Fidel Castro subió al poder en 1959.

Tal como lo hizo con Irán, Donald Trump ha buscado revertir muchas de las decisiones de Obama en torno a Cuba. Ha adoptado una postura dura hacia La Habana y ha vuelto a imponer muchas de las sanciones que el gobierno de Obama había reducido o retirado tras la restauración de las relaciones diplomáticas plenas en 2015.

Cuba responde

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de “hipócrita y cínica” la decisión de EE.UU. “Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU”, escribió el canciller. Cuba ingresó en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 1982 y salió en mayo del 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.