Explican protocolos a dueños de restaurantes ante reapertura de sus negocios

Con la participación virtual de más de 100 representantes y empresarios del sector gastronómico y hostelero del país, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional de Gastronomía y Hostelería (AGH) explicaron los protocolos que deben asumir los dueños de restaurantes para reabrir sus negocios ante la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva del Viceministerio de Fomento a Mipymes, explicó que el objetivo de este tipo de encuentros, que se realizan con diferentes sectores, es compartir normas y procedimientos que ayuden a las Mipymes a controlar y prevenir factores de riesgo de contagio por COVID-19, según las características de la actividad de cada sector.

Manifestó que algunos cambios implican readecuaciones o redistribución de espacios, pero exhortó a los dueños de restaurantes a conocer sobre las medidas de apoyo del Gobierno a las Mipymes y a solicitar los servicios de asesorías de los Centros Mipymes.

Por su lado, la directora ejecutiva de AGH, Marcelle Álvarez, presentó una guía de reapertura con las medidas y mejores prácticas para los negocios gastronómicos y de expendio de alimentos y bebidas, desarrollada por AGH y revisada por el MICM.

Los principales puntos que aborda la guía, desglosados en el webinar, son el mantenimiento de la higiene en general desde la limpieza de los filtros de aire hasta la recepción de alimentos, manejo de empleados, de suplidores, atención a clientes, servicio a domicilio (delivery), herramientas y oportunidades de mejoras de procesos como reservas y compras.

“Llevamos tres meses que han transformado la industria por completo, pero tenemos que ser creativos”, explicó Álvarez. “Se impone hacer reservas a través de nuestras páginas web, educar a los clientes a reservar por esa vía y hacer un depósito previo, pero al final esto nos ayudará a organizarnos más en cuanto a compras y servicios”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de las plataformas digitales y de las redes sociales para los negocios e invitó a los miembros y a las diferentes entidades en las que se asocian a unirse para solicitar apoyo de las instituciones gubernamentales para el sector.

El sector gastronómico es uno de los que más empleos genera y es una de las actividades esenciales asociadas al turismo, principal actividad productiva del país, pues abarca bares, tiendas de conveniencia (food marts), tiendas gastronómicas, de expendio de bebidas alcohólicas, cafeterías, comedores, servicios de catering (banquetes), empresas de entrega a domicilio y departamentos de alimentos y bebidas de hospitales y clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL