En NYC diáspora dominicana apuesta a que nuevo presidente de la isla castigue la corrupción

La bajísima participación electoral de los dominicanos residenciados en Nueva York en la escogencia del nuevo presidente de la isla, el pasado 5 de julio, dio cuenta que la apatía de los quisqueyanos en la diáspora definió ese proceso en donde la victoria del empresario Luis Abinader rompió con la secuencia de 16 años continuos del Partido de Liberación Dominicana (PLD) en el poder.

A pocas horas de la juramentación de un nuevo presidente y la esperanza de un renovado rumbo político en la isla, gran parte de los quisqueyanos consultados en las calles de la Gran Manzana apuestan desde la distancia  por un futuro marcado por dos cartas: castigo a la corrupción y más seguridad pública.

El jubilado de 75 años, Manuel Esteves aunque tiene 42 años residenciado en la ciudad todos los días quiere actualizarse a través de las noticias, de lo que pasa en su “querida isla”.

“Hay dos temas que a los dominicanos nos preocupa mucho. En primer término el nuevo gobierno debe poner mano dura con la inseguridad. No es posible que se reporten tantos robos. La gente tiene que volver a caminar tranquila por las calles. Y en segundo lugar tanta corrupción de los políticos. Debe haber justicia”, dijo emocionado quien vive en El Bronx.

De acuerdo con un informe del Observatorio de Seguridad de Ciudadana reseñado por el Listín Diario, entre los meses de enero a septiembre de 2019, “se registraron 742 homicidios en todo el país caribeño; 1,586 lesionados por armas de fuego (aumentó un 2% a diferencia del mismo período del año anterior) y 289 por armas blancas (16% menos que los primeros nueve meses del año anterior)”.

La corrupción es el factor de mayor preocupación de la diáspora dominicana en las calles de la Gran Manzana, (Foto: F. Martínez)

Castigo a los ladrones políticos

Pero de manera casi automática, cuando se pulsa la opinión de los quisqueyanos en las calles del Alto Manhattan, cuando se hace alguna referencia política de su país, la frase más corriente es: “castigo a todos los ladrones políticos”.

La señora Elvira Sánchez de 75 años asegura que siempre había votado por el PLD pero con los años se decepcionó al ver que cada vez que su viajaba a su natal Santo Domingo, los únicos que vivían bien eran los políticos, o los que tenían algo que ver con el gobierno.

Los únicos allá que tiene ‘cuarto’ (dinero) son los que robaron en el gobierno. Todos son igualitos de ladrones. Y el pueblo, nuestra familia, cada vez más pobres. Espero que el nuevo presidente que ya es rico, y su grupo, no vengan también a robar. Los dominicanos estamos hartos de tanta corrupción”, dijo la enfermera jubilada que lleva toda una vida en Washington Heights.

También el comerciante, Roberto Ramírez, mientras organizaba su mercadería en la calle St Nicholas del Alto Manhattan, tenía el mismo clamor de la señora Elvira.

“Nosotros no queremos que haya más impunidad para quienes robaron a nuestra isla. Debe haber justicia. No es posible que un pequeño grupo por años se haya hecho millonario y la mayoría de nuestros familiares estén allá comiendo si acaso arroz y frijoles”, exclamó Roberto.

República Dominicana permanece entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países analizados en un informe divulgado a principios de 2020 por Transparencia Internacional (TI).

El capítulo dominicano de TI, detalló sobre los resultados arrojados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, que empeora la posición del país en el citado ranking con la pérdida de dos puntos y ocho posiciones con respecto a 2018.

Dentro del continente americano República Dominicana obtuvo peor puntuación que el 78 % de los países de la región, igualando en puntos con Paraguay (28 puntos) y solo mejor que Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).

Roberto Ramírez: La impunidad no puede seguir siendo algo normal en mi país. (Foto: F. Martínez)

“Entierren a los corruptos del pasado”

Por su parte, Francisco Fernández dirigente en Nueva York del depuesto partido oficialista PLD, dijo que desea el mayor de los éxitos al nuevo presidente que dirigirá el destino de los dominicanos.

“Ahora, nosotros pasamos a ser una oposición constructiva, porque el bienestar de nuestra gente en estos tiempos de pandemia es lo más importante. Esperemos que el nuevo presidente y su equipo no inicien una cacería de brujas y hagan daño solo por lucir como justicieros”, razonó Fernández.

De igual forma el bodeguero Miguel Peguero, de 45 años, asegura que si el nuevo gobierno no invierte en “más educación y cambiar la mentalidad a la gente, me moriré esperando un cambio en mi hermoso país”.

Agrega Peguero que lamentablemente lo único que ven como una “esperanza de progreso” la mayoría de los jóvenes dominicanos es emigrar a Estados Unidos.

También la comerciante nacida en El Cibao, Elena Espaillat de 55 años, asegura que tiene muchas esperanzas en que el nuevo gobierno “enterrará para siempre a los corruptos del pasado”.

“Tenemos un país que lo tiene todo para progresar. Mi isla es un paraíso que con unos ajustes, nada impedirá que sigamos siendo el mejor destino de El Caribe. Seguiremos creciendo a pesar de la pandemia. Ojalá que esta gente que empieza a gobernar no desaproveche la oportunidad de que seamos una potencia turística”, sentenció Espaillat.

Diáspora dominicana apática al voto

  • 78,59% de dominicanos habilitados para votar en el exterior se abstuvieron de participar en las elecciones generales de su país celebradas el pasado 5 de julio.
  • 62% de los votos en el exterior pertenecen a la circunscripción 1 que incluye a Nueva York.
  • 71,59% de los sufragios en el circuito electoral perteneciente a Nueva York fueron dirigidos a la opción del presidente electo, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM)
  • 3 millones de dominicanos viven fuera de la isla.
  • 89% de la diáspora dominicana vive en EE.UU.
  • 47% de toda esa comunidad inmigrante vive en Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL