En Sunset Park masifican pruebas de COVID-19 como estrategia para frenar segunda ola de contagios

Esta semana fue la primera vez que la dominicana Ana Liriano, de 65 años, salió de su confinamiento desde que la pandemia del COVID-19 empezó a golpear fuerte a su vecindario de Sunset Park, en Brooklyn. Luego de estar encerrada desde marzo, salió solo con el propósito de hacerse la prueba que certificara que está libre de la enfermedad viral, un requisito indispensable para poder abordar un vuelo a República Dominicana en tres días.

“Esto por aquí por este vecindario fue horrible. Se enfermó un gentío en la cuadra donde yo vivo. También murió mucha gente. Para poder viajar a República Dominicana necesito tener en mano una prueba impresa de los últimos cinco días. Si no la tengo no puedo montarme en el avión”, comentó la quisqueyana originaria de El Cibao.

Ana relata que fue un alivio saber que a solo cuadras de su casa en la Cuarta avenida de SunSet Park con la calle 59, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) estaba practicando los test de manera gratuita y con resultados inmediatos. Justamente, en uno de los códigos postales con mayor presencia hispana en ese condado y con cifras rojas de contagios, durante los días más recios de la emergencia de salud en la Gran Manzana.

La mexicana Luisa Rodríguez, de 42 años, también esperaba en una larga fila para hacerse el test. En días pasados se sintió “resfriada” y los resultados del examen serán clave para volver a su trabajo como asistente en una clínica veterinaria en Manhattan.

“Realmente es necesario que aquí en el vecindario hagan más pruebas. La mayoría de las personas que se sintieron enfermas en los meses pasados, nunca fueron a un hospital. Para muchos fue una gripe y ya. Pero es momento de entender que el COVID-19 sigue siendo una realidad en la ciudad. Aquí en Sunset pegó fuerte”, comentó la inmigrante de Puebla.

Una estrategia híper local

En los códigos postales 11220 y 11232 que pertenecen a Sunset Park, de manera oficial se han registrado 208 decesos asociados con la pandemia en los últimos meses. Allí el 48% de los residentes son de origen latino, especialmente mexicanos, boricuas y dominicanos.

Como una de las ‘estrategias híper locales’ del DOHMH para seguir poniendo muros a la propagación del COVID-19 en comunidades más vulnerables, se instaló un centro especial de pruebas que seguirá funcionando hasta el próximo 11 de agosto en la Escuela Pública 506.

La coordinadora de esta unidad temporal del DOHMH Angela Soto, destacó que el acceso a estas pruebas es totalmente gratis, y no importa el estatus migratorio de quienes requieran el descarte.

“Esta es una vía efectiva para masificar las pruebas en uno de los vecindarios más afectados por la pandemia, por ello queremos puntualizar que es una estrategia dirigida especialmente a los residentes de Sunset Park”, aclaró Soto.

Los resultados se dan a conocer el mismo día. Si una persona resulta positiva en COVID-19 los embajadores de salud le indican que debe ponerse en cuarentena. Además, el paciente debe alertar de su diagnóstico a quienes vivan o trabajen con él, para que se multipliquen al máximo las medidas preventivas de contagio.

Sin seguro, sin acceso a pruebas

Durante los últimos cuatro meses y medio, la Ciudad de Nueva York ha lidiado con lo peor de la pandemia del coronavirus. De situarse como el epicentro de la enfermedad a nivel nacional entre abril y mayo, actualmente la tasa de contagio ha descendido en general a un 2%, pero para las autoridades de Salud ciertas localidades siguen siendo centro de atención, por temor a una segunda ola elevada de contagios.

El DOHMH dio el primer paso de esta estrategia de hiper localización en vecindarios vulnerables como Tremont, en El Bronx, en donde al igual que en  Sunset Park, la mayoría de las personas no tienen acceso a las pruebas.

De acuerdo con datos de la red hospitalaria pública de la Ciudad, NYC Hospitals+Health, el 70% de los residentes de Brooklyn que no cuentan con seguro médico, son de comunidades hispanas.

La doctora Oxiris Barbot, ex comisionada de DOHMH, subrayó a medios locales antes de abandonar el cargo que facilitar las pruebas a comunidades que fueron desproporcionadamente afectadas por el virus, es una de las tantas vías en las cuales se debe trabajar para reducir un recrudecimiento de la pandemia en la ciudad.

COVID-19 en Sunset Park:

  • 150 a 300 test de descarte de COVID-19 se practican diariamente en el centro temporal de pruebas de Sunset Park desde que se instaló el pasado miércoles 29 julio.
  • 13% es la tasa promedio de pacientes positivos en pruebas de coronavirus en los códigos postales 11220 y 11232 desde que se llevan registros oficiales de la pandemia, uno de los más elevados de Brooklyn, casi a la par de East Flatbush, Borough Park y Canarsie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID 19 NEWS

SIGUENDO EL COVID 19 INFORMACION MUNDIAL