Sheldon Silver ex líder Demócrata de NY es mandado a la cárcel por corrupción

JLX17 - NEW YORK (EE.UU.), 22/1/2015.- El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el veterano político demócrata Sheldon Silver, abandona una corte federal tras una audiencia en el caso de su arresto hoy, jueves 22 de enero de 2015, en Nueva York (EE.UU.). Silver fue detenido hoy por las autoridades federales bajo cargos de corrupción por aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. EFE/JUSTIN LANE

Cinco años después de ser condenado la primera vez por corrupción, el anciano Sheldon Silver (76), ex presidente (D) de la Asamblea de Nueva York, finalmente irá a la cárcel, decidió ayer una jueza federal.

Silver, quien durante dos décadas fue uno de los políticos más poderosos del estado, había logrado esquivar la cárcel durante casi cinco años, después de que sus sentencias fueran revocadas.

Ayer, la jueza Valerie Caproni le impuso una condena de seis años y medio de prisión y rechazó su petición para cumplir el castigo en régimen de arresto domiciliario por miedo a contraer el coronavirus.

Silver había sido sentenciado en 2015 a 12 años de cárcel por aceptar $4 millones de dólares en pagos ilegales a cambio de tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

Esa vez el político permaneció libre bajo fianza y en 2017 su condena fue revocada, recordó EFE.

En 2018, tras un segundo juicio, volvió a ser condenado, en esta ocasión a 7 años, pero la sentencia fue retirada parcialmente en apelación.

Silver fue arrestado originalmente en enero de 2015, cuando aún presidía la Asamblea, y poco después, en mayo de ese año, también fue detenido el entonces presidente del Senado estatal, Dean Skelos (R).

Los procesos causaron un gran terremoto político, pues los dos legisladores eran junto al gobernador Andrew Cuomo (D), los dirigentes con más poder en Nueva York.

Silver había ocupado su cargo durante más de veinte años, tras ser elegido presidente de la Asamblea estatal de Nueva York en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *